Viernes, abril 20, 2018
Inicio > Horizonte > Transportistas anuncian paro de buses entre provincias, cantones y parroquias para este miércoles
Horizonte

Transportistas anuncian paro de buses entre provincias, cantones y parroquias para este miércoles

ECUADOR (I) | Para este miércoles, 29 de noviembre de 2017, está previsto que se trate en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Reactivación Económica, enviado por el presidente de la República Lenín Moreno. En su artículo 13 autoriza a que las furgonetas (bajo modalidad ejecutiva) y los buses de turismo también presten servicio de transporte interprovincial. Además, establece que en el transporte terrestre entre provincias y al interior de cantones con más de 25 mil habitantes se cobre los pasajes mediante sistemas electrónicos (igual para los peajes), que deberá implementarse en un plazo no mayor a cuatro años.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) considera que el servicio ejecutivo de transporte interprovincial en furgonetas y la incorporación de los buses de turismo a esas rutas les restará trabajo a las actuales empresas de transportes. Además, aduce que la demanda de usuarios se ha reducido ya debido a los vehículos informales.

Lee el artículo 13 aquí → CIRCULAR SUSPENCIÓN DE ACTIVIDADES FENACOTIP

Por ello, los dirigentes nacionales de la Fenacotip y los presidentes de las uniones provinciales de transporte de pasajeros, que se reunieron este martes en Quito, resolvieron paralizar sus buses este miércoles desde las 00:00 hasta las 24:00 y dirigirse hacia la capital de la República. Allí se concentrarán en le parque de El Arbolito y se dirigirán a la sede de la Asamblea Nacional para presionar que se rechace el artículo 13 de la Ley de Reactivación Económica.

Reunión en la Fenacotip. Foto/Cortesía

Mientras tanto el país se paralizará debido a que no habrá buses para movilizarse dentro ni fuera de las provincias.

En territorio cotopaxense se paralizarán los alrededor de mil buses de las 25 operadoras de transporte interprovincial, intercantonal e interparroquial que pertenecen a la unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Cotopaxi (Uctpc), según informó su presidente Luis Tapia, quien llegó a Latacunga en la tarde, luego de la reunión con la Fenacotip en Quito.

Tapia sostiene que no se trata de una paralización sino de una suspensión de actividades y que por tanto la medida de hecho no contraviene la prohibición constitucional de paralizar los servicios públicos. Ofreció disculpas a los pasajeros. Aseveró que no se cerrarán las vías y se permitirá el tránsito en vehículos particulares.

 

Edgar Bustillos, presidente de la cooperativa Lasso, confirmó que esa empresa se sumará al paro. “Todas las cooperativas somos agremiadas a la Unión (Uctpc) y tenemos que acatar la medida”, manifestó.

 

En una entrevista realizada a Luis Tapia en Quito, el dirigente advirtió que se sancionará con 500 dólares a las cooperativas o compañías de buses que no se pleguen al paro y que saquen sus buses a trabajar.

 

La Uctpc convocó a una sesión para las 17:00 de este martes con la finalidad de coordinar las acciones para este miércoles.

Gladys Sánchez, administradora de la terminal terrestre de Latacunga, dijo a Cotopaxi Noticias que el Municipio no tiene competencia sobre el tema. El director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Patricio Coronel, respondió que está esperando disposiciones desde Quito. El gobernador de la provincia, Héctor González, no se ha pronunciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *