Sábado, noviembre 18, 2017
Inicio > Destacado > Toachi Pilatón está en los ojos de la Comisión Ciudadana Anticorrupción
DestacadoHorizonte

Toachi Pilatón está en los ojos de la Comisión Ciudadana Anticorrupción

ECUADOR (I) | Ellos sí tienen atribuciones para investigar y anuncian que lo seguirán haciendo. La Comisión Nacional Anticorrupción (conformada a instancias de las organizaciones sociales) tiene tres casos pendientes: Caminosca, el regreso de Odebrecht a Ecuador y la construcción de la hidroeléctrica Toachi Pilatón. Esta última está asentada en los límites de Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha. Así lo reportó Diario Expreso este miércoles, 7 de mayo de 2017.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Sus miembros se reunieron ayer en Quito para coordinar su trabajo futuro. Ocurrió un día después de que uno de sus miembros, Julio César Trujillo, se excusara de participar en el Frente de Transparencia y Control de la Corrupción, impulsado por el Ejecutivo.

Jorge Rodríguez, coordinador del colectivo, contó a EXPRESO que el caso más avanzado es Caminosca. Un informe estará listo en 15 días. Según él, tuvieron demoras por la traducción de los documentos del inglés al español. El comisionado solamente adelantó que “tienen un documento muy importante y determinante para la investigación”.

Como publicó este medio en febrero, la compañía quiteña Caminosca fue denunciada por fraude por su dueña australiana, Cardino, tras hallar en la contabilidad presuntas evidencias de coimas por, al menos, tres millones de dólares supuestamente pagados a funcionarios públicos en Ecuador.

Rodríguez aseguró que esta Comisión seguirá presentando denuncias. “Vamos a empeñarnos en apuntar a los grandes: Rafael Correa, el señor Glas y otros poderosos, porque no puede ser que se contenten con uno que otro, como Carlos Pólit, que ya les estorbaba”, complementó el comisionado Simón Espinosa.

Por eso, ellos también respaldaron la posición de Trujillo con relación a la invitación oficial. Los comisionados conocieron la carta de excusa.

En ella, Trujillo advierte que el Frente se crea al margen de la Constitución y recordó a Moreno que el Consejo de Participación, creado en la Constitución de 2008, tiene como una de sus atribuciones la lucha contra la corrupción. El abogado quiteño sugiere revisar la integración del organismo.

Trujillo además hace una reflexión: “Bastaría que usted ordene que los funcionarios públicos entreguen la información sobre hechos de interés general y que los contratos del sector público se publiquen en el registro oficial”.

Tal vez por eso los comisionados son escépticos. El organismo estatal “nació castrado”, opinaron, al no tener la facultad de investigación. Aunque Rodríguez considera que el Frente podría promover reformas para “desmontar todo el aparato mafioso que fue constituido por varios años”.

¿Odebrecht en Sigchos?

Según una infografía publicada este mércoles por Diario El Telégrafo en su nota titulada “La empresa Equitransa participó en 37 proyectos de infraestructura estatal”, Odebrecht también participó en el proyecto hidroeléctrico Sipetrol en Sigchos, cantón de Cotopaxi.

Para ver en detalle la inforgrafía pincha en la imagen de abajo:

Foto principal: Los vocales de la Comisión Anticorrupción se reunieron en Quito (KARINA DEFAS / Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *