Miércoles, noviembre 22, 2017
Inicio > Destacado > Toachi Pilatón: Celec alista la contratación directa de equipos
DestacadoHorizonte

Toachi Pilatón: Celec alista la contratación directa de equipos

QUITO (I) | La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) contratará sin concurso y de forma directa a la empresa que sustituirá a la firma rusa Inter Rao, encargada del suministro de equipos para la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón.

Por: Adriana Bucheli

Tomado de Diario EL COMERCIO (I)

Quito (Pichincha). Según la Celec, se reconocerá a la empresa rusa todos los valores económicos correspondientes a los bienes y servicios, entregados y “realmente ejecutados a satisfacción de la Corporación”.

En diciembre del 2016, el presidente Rafael Correa anunció que daría por terminado el contrato con esta firma en el Toachi-Pilatón, debido a los incumplimientos en la entrega de los equipos electromecánicos.

La empresa calificó de “injusta e irrazonable” la decisión del Gobierno ecuatoriano. Sin embargo, el 30 de marzo de 2017 la Celec terminó, de manera unilateral, el contrato con la empresa rusa. Además, la entidad solicitó al Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop) que se incluya a Inter Rao-Export e Interao UES en el registro de contratistas incumplidas.

“Al terminar unilateralmente con una empresa incumplida con el Estado, la Ley Orgánica de Contratación Pública permite que el siguiente proceso sea por contratación directa”, dijo la Celec a este Diario, vía correo electrónico.

El contrato para la obra hidro-electromecánica con Inter Rao, según la Celec, se firmó por USD 144,9 millones en 2011 y estaba previsto que concluyera en 2016. Según el Gobierno, hubo retrasos por parte de la empresa y, por eso, decidió terminar unilateralmente el contrato.

El nuevo cronograma para el inicio de operación de la obra dependerá de la firma del nuevo contrato, dijo la Celec. Hasta febrero de 2017 se registró un avance de la obra del 94,59%, de acuerdo al reporte del Ministerio de Electricidad.

Inter Rao sostiene, sin embargo, que todo el equipamiento principal y la mayor parte de los equipos auxiliares ya se entregaron. Con ello, la primera unidad de la central hidroeléctrica Sarapullo del proyecto Toachi – Pilatón está “prácticamente lista para las pruebas y puesta en marcha”, indicó el Departamento de Comunicación de la firma, tras una consulta de este Diario.

La compañía rusa indicó que el retraso registrado corresponde a que la obra civil no fue entregada a tiempo por parte de Celec. Además, indicó no se llegaron a firmar las enmiendas al contrato con “Órdenes de cambio”, proceso que se preveía para diciembre de 2016 o enero de 2017.

Según Inter Rao, “el calendario contractual inicial en realidad resultó imposible de alcanzar”, poniendo como ejemplo que el financiamiento de la Celec llegaba con mucho retraso. También citó que se debió hacer un cambio “muy serio” en el esquema técnico, el cual tomó mucho tiempo en la negociación y aprobación por parte de la Celec.

“Para cumplir con nuestras obligaciones necesitábamos ciertas condiciones que formaban parte del contrato, y Celec también tenía que cumplir con sus obligaciones de crear tales condiciones”, dijo.

 El hecho de que se haya concluido con los contratos sin un contacto previo motivó a que Inter Rao solicitara la ayuda de un Centro de Mediación en Ecuador. La medida busca llegar a una decisión entre ambas partes y, de esta manera, evitar un arbitraje internacional.

Fechas clave:

2011
Las obras en el proyecto hidroeléctrico se reanudaron en mayo del 2011. El plazo de ejecución total del proyecto era de 55 meses.

2015
En diciembre del 2015 se esperaba que concluyera la construcción y puesta en operación de esta central hidroeléctrica.

2016
En el enlace ciudadano 505 del 17 de diciembre de 2016, el presidente Rafael Correa ordenó terminar el contrato unilateralmente.

2017
El 23 y 30 de marzo de 2016, la Celec solicitó al Sercop incluir a Inter Rao Export y a Inter Rao UES en la lista de empresas incumplidas con el Estado.

Foto: La obra de la central hidroeléctrica tuvo un avance del 94,59% a febrero de 2017. Archivo/EL COMERCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *