Sábado, marzo 25, 2017
Inicio > Destacado > Tibán oficializó su apoyo a Lasso; le puso condiciones
DestacadoHorizonte

Tibán oficializó su apoyo a Lasso; le puso condiciones

COTOPAXI (I) | Cuando su coideario de Pachakutik Salvador Quishpe le pidió a Guillermo Lasso que lleve como binomio vicepresidencial a Lourdes Tibán, ella puso el grito en el cielo. “Yo no soy vicepresidenciable para nadie y peor para un banquero, peor para alguien que le jodió al país con el feriado bancario”, dijo. Ahora lo respalda  para la segunda vuelta presidencial “porque estamos frente a dos derechas y a esa derecha que está terminando hay que enterrar, necesito paz para mi familia (…) Y Guillermo dijo que el día que salgan los indígenas a protestar en las calles no nos va a recibir con las Fuerzas Armadas”, argumentó.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Lo dijo en la tarima de la plaza Santo Domingo durante la visita de Guillermo Lasso a Latacunga este lunes, 13 de de marzo de 2017. El postulante llegó para mostrar el apoyo de la dirigente indígena que más ha enfrentado al gobierno de Rafael Correa, para presentar a su familia como el símbolo de la unidad que en su discurso ofrece al país, para anunciar “cambios” que -según narró- implicarían restablecer la mayoría de lo que existía antes de la llegada del correísmo al poder, para garantizar “libertad”, con “democracia”, y para reiterar su llamado al aspirante oficialista a que acepte debatir.

Y ambos revelaron en la tarima sus acuerdos. El candidato afirmó que de llegar a Carondelet, firmará en la primera semana un decreto para indultar (exculpar) a “los perseguidos políticos” del correísmo. Entre los beneficiados citó a Cléver Jimenez, Fernando Villavicencio y al hermano de su aliada. Ofreció derogar el decreto ejecutivo que obliga a registrarse a las organizaciones sociales, reconocer a la UNE y devolverle el Fondo de Cesantía del Magisterio, legalizar el transporte comunitario, “dignificar” las cárceles, incrementar el presupuesto para riego, no dar paso a la gran minería, sancionar a quienes agredieron a la asambleísta, reabrir las escuelas cerradas, respetar la educación bilingüe, no despedir a los empleados públicos, suavizar las sanciones de la Ley de Tránsito, mantener el subsidio al gas, no realizar sabatinas y en su lugar visitar a los alcaldes cada sábado “para conocer las necesidades de los municipios” y asignar presupuestos, “devolver” la autonomía universitaria, reincorporar a quienes ya no cobran el bono ‘solidario’, derogar la Ley de Comunicación…..

Tibán dijo que “todavía” no le entregará el bastón de mando indígena a Lasso, porque -según dijo- cuando entregó “la paloma de la paz” a Rafael Correa en Zumbahua, se equivocó. “Él no supo lo qué es la paloma de la paz, nos declaró la guerra a los pueblos indígenas… eso no se perdona”, manifestó. Resaltó que como candidata a parlamentaria andina obtuvo tres millones 900 mil votos”, aunque perdió, e interpretó aquello como el reconocimiento a su “coherencia”. “Seré la primera mujer en estar en las calles si Guillermo nos vuelve a fallar”, expresó.

Lasso dijo que el apoyo de Tibán no es a su persona, a su partido ni a su programa de gobierno, sino “al deseo de los ecuatorianos de volver a vivir todos juntos en libertad”. Y calificó a la alianza entre él (costeño, mestizo y de derecha) y ella (serrana, indígena y de izquierda) como muestra de “unidad nacional” que antes era “impensable”.

A Tibán la acompañaron los alcaldes de Sigchos, Saquisilí y Salcedo, de Pachakutik, pero no estuvieron los dirigentes provinciales de ese partido ni del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Tampoco los de Unidad Popular y de Opción, tiendas políticas que la semana anterior llamaron a votar por Lasso en la segunda vuelta.

Sí estuvo el exalcalde de Latacunga por PAIS, Rodrigo Espín, quien aspira a candidatizarse nuevamente a ese cargo, esta vez por el partido de Lasso, pese a que dijo que se retiraba de la política. Lo recibió cerca de su hotel, en el redondel de la FAE, donde los pitos de más de una decena de trailers sonaron en respaldo al postulante de CREO. También estuvieron militantes de Sociedad Patriótica.

Desde el redondel de la FAE, el guayaquileño caminó hacia Santo Domingo en medio de un irrespetuoso grupo de guardaespaldas que impidieron que la prensa le entreviste al candidato y que empujaron a los caminantes para que dejen visible al presidenciable.

La rueda de prensa anunciada en el Aeropuerto Cotopaxi a la llegada de Lasso no fue tal, se convirtió en una montonera que solamente permitió grabar de lejos su discurso.

This slideshow requires JavaScript.

Lasso llegó luego que el presidente Rafael Correa visitó el sábado Zumbahua (donde perdió el oficialismo en la primera vuelta), para pedir a los indígenas que no voten por la oposición. Allí advirtió que el postulante de CREO tiene previsto en su plan de gobierno “privatizar” la salud y la educación.

Esos cucos sobre Lasso fueron agrandados este lunes en la mañana durante una cadena de radios locales que transmitió un programa de la Gobernación de Cotopaxi donde se entrevistó al respecto a la ministra de Salud, Verónica Espinosa. La estrategia de PAIS también tiene forma de sánduche o de efecto campana: primero llegó Correa, a preparar el terreno, y luego de la visita del presidenciable de CREO, llegará Lenín Moreno, este jueves; así, el discurso del oficialismo sonó primero y sonará también al último, amortiguando el del contrincante.

Como respuesta, Lasso desafió a Moreno, una vez más, a debatir. “Acepte el debate ante el pueblo, no tenga miedo. Si alguien tiene miedo a la palabra debate, no sirve ni siquiera para ser candidato”, expresó en la tarima.

Andrés Páez, binomio de Lasso, no lo acompañó, como tampoco apareció durante la campaña de la primera vuelta Jorge Glas, compañero de fórmula de Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *