Domingo, octubre 22, 2017
Inicio > Senderos > Tarifas de carga áerea, ¡una oportunidad de oro! ¿Se la desperdiciará?
Senderos

Tarifas de carga áerea, ¡una oportunidad de oro! ¿Se la desperdiciará?

COTOPAXI (O)  |  Escuchar el lunes denoche en los medios nacionales que el Acuerdo Ministerial 002 del MTOP elevó las tarifas internacionales de carga aérea en Quito y Guayaquil y que aquello casi casi obliga a las aerolíneas a operar desde Latacunga y otras terminales estatales, fue música para los oídos de quienes han visto lejana o imposible la posibilidad de que el Aeropuerto Cotopaxi opere en toda su capacidad.

EDITORIAL de Cotopaxinoticias.com (O)

Fue como recibir un gesto inesperado de alguien que hasta el momento se había negado a obligar a que se comparta el pastel que algún tacaño acaparó para sí solo.

Al mismo tiempo, era de suponerse que las reacciones no tardarían. En efecto, hubo reacciones de los sectores exportador e importador que operan desde Tababela. Tanto, que incluso intervino el Ministro de Comercio Exterior para pedir que se suspenda la medida ese mismo día. Y tanto, que la Aviación Civil (DGAC) les tranquilizó a los empresarios quiteños el miércoles temprano, recordándoles que la disposición aún no está en vigencia.

Y era de suponerse que en Cotopaxi, los beneficiados también se manifestarían. Pero no ocurrió así. El Prefecto envió un boletín el martes en la tarde y dio una rueda de prensa el miércoles en la mañana. El Alcalde de Latacunga y el Gobernador se pronunciaron solo porque los periodistas les preguntaron. Y lo único que anunciaron los tres es que enviarían una carta al ministro de Transporte felicitándolo y pidiendo que no ceda ante las presiones de Tababela. ¿Será suficiente?

El sector productivo cotopaxense tampoco ha dicho esta boca es mía. El presidente de la Cámara de Industriales y Empresarios (CIEC) se expresó ante una entrevista de Cotopaxi Noticias y El Comercio.

“El incremento de vuelos internacionales de carga desde Latacunga sería una manera de estimular una zona deprimida luego de las severas amenazas volcánicas de hace año y medio”, como lo reconoce el propio El Comercio en su editorial de este jueves. Se desarrollaría la economía no solo de la provincia, sino de todo el centro del país, incluyendo al sur de Quito y Mejía.

Esto sí generaría trabajo contante y sonante. Desarrollaría negocios pequeños, medianos, grandes y macros. Entonces, no es cualquier cosa, es una oportunidad de oro.

Pero, al parecer, no se la entiende así. Mientras en Quito los empresarios de Tababela generan opinión pública para vender sus argumentos de que la medida del MTOP encarecería los costos de exportación e incluive los de producción, que les restaría mercado y competitividad, en Latacunga el Alcalde, el Prefecto y el Gobernador se han limitado a escribirle al ministro Boris Córdova desde la comodidad de sus escritorios.

Tanto han influido en la opinión pública los operadores de Tababela, que El Comercio, uno de los diarios más influyentes de Ecuador, publica este jueves un editorial pidiendo al Gobierno Nacional que revise la medida y la mire “de forma integral”.

Tanto han influido, que hasta el momento El Comercio no publica una nota sobre las explicaciones que el presidente de los empresarios cotopaxenses dio el martes a su reportero. Allí le explicó que la operacion de vuelos de carga desde Latacunga no encareciería las exportaciones, sino que las abarataría, en especial la de flores. Alli detallaba que las ventajas de Latacunga sobre Tababela son insuperables.

Por eso, resulta inconcebible que mientras los empresarios de Tababela se sacan los ‘As’ bajo la manga y con ellos presionan desde dentro del Gobierno, en Cotopaxi sus autoridades se hayan limitado a escribir cartas de felicitación con una que otra línea de preocupación. Llama la atención que los dirigentes empresariales no digan nada, peor: que no hagan nada.

El martes en la mañana debieron estar ya en Quito dignatarios y empresarios de Cotopaxi y de toda la zona centro del país. Debieron estar en el despacho de Boris Córdova para expresarle publicamente su respaldo, delante de la prensa nacional, y luego manifestarse frente al Ministerio de Comercio Exterior, para recordarle a Juan Carlos Cassinelli que las provincias centrales tienen una potencialidad productiva que, contribuye a financiar el presupuesto del Estado, y que también merecen oportunidades de abrirse comercialmente al mundo desde su propio territorio.

Escribir cartas no es una reacción responsable, a menos que se quiera que se siga utilizando al Aeropuerto Cotopaxi como caballo de batalla electoral, al que casi todos los candidatos a asambleístas provinciales y presidenciales se han subido en la actual campaña, que, precisamente, termina hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *