Miércoles, julio 26, 2017
Inicio > Senderos > Tarifas contra la competitividad (Según editor de El Comercio)
Senderos

Tarifas contra la competitividad (Según editor de El Comercio)

CENTRO NORTE (O) | El Consulado de Ecuador en Cantón (China) regaló el 8 de marzo, rosas nacionales a todas las pasajeras de 50 vuelos de la aerolínea China Southern con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las exportaciones de rosas hacia el ‘dragón asiático’ crecieron un 84,3% el año pasado, con respecto al 2015 y mantuvieron a Ecuador como primer exportador de rosas frescas (65%), seguido por Holanda (21,5%) y Kenia (6,59%).

Por: Xavier Basantes

Tomado de Diario EL COMERCIO (O)

La prolijidad con la que se embarca el producto desde Quito responde a un cuidado especial que ofrece la infraestructura aeroportuaria y permite contribuir a una mejor competitividad de las flores ecuatorianas en otros mercados del mundo. Atrás de ese servicio están millonarias inversiones, que garantizan el envío de rosas de calidad.

A pesar de los efectos que han sufrido otras economías en el mundo, este sector ha logrado mantener niveles importantes de inversiones, gracias a un manejo eficiente de sus costos de producción, lo que ha contribuido a generar divisas para el país.

Sin embargo, esos costos se modificarán, con el consecuente impacto en la competitividad de las flores, tras la decisión del Gobierno de elevar las tarifas para los vuelos chárteres de carga que salgan desde los aeropuertos concesionados, sobre todo en el de Quito. Esa tarifa pasará de USD 400 hasta un techo de 20.000, con base en un tarifario que se aplicará en los próximos 60 días. Pero, si los vuelos salen desde aeropuertos que están bajo la tutela de la Dirección de Aviación Civil, como el de Latacunga, la tarifa no sube.

Las agencias de consolidación de carga que operan en Tababela no tienen previsto realizar inversiones en esa terminal, aunque en Cotopaxi se espera que lleguen más recursos. No obstante, empresarios de esta provincia piden que este aeropuerto sea concesionado al sector privado, para aprovechar mejor los servicios que ofrece y hacerlo más atractivo.

Este es un ejemplo más de que el Estado no ha sido un buen administrador. Hasta la propia aerolínea nacional busca un socio privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *