Jueves, septiembre 21, 2017
Inicio > Destacado > SRI recaudó USD 6.6 millones en Cotopaxi por los dos puntos adicionales del IVA
DestacadoHorizonte

SRI recaudó USD 6.6 millones en Cotopaxi por los dos puntos adicionales del IVA

ECUADOR (I) | La tarifa temporal del 14% que rigió desde el 1 de junio de 2016 a nivel nacional, excepto en Manabí y Esmeraldas, será aplicada únicamente hasta el 31 de mayo próximo. Se la fijó como parte de Ley de Solidaridad para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del año anterior.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La directora provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) en Cotopaxi, Cristina Ortega, pidió a los compradores que desde este jueves estén atentos a que en las facturas los vendedores calculen el IVA con el 12% y ya no con el 14%. Si los comerciantes se exceden, los consumidores podrán denunciarlos en esa institución.

“A todos los comerciantes les va a convenir bajar la tarifa al 12%, porque de esa manera los precios disminuirán y las ventas aumentarán”, comentó la funcionaria este lunes, 29 de mayo de 2017.

El SRI aclaró este día, mediante comunicado de prensa, que los productos que los comerciantes hayan adquirido con el 14% del IVA y que se quedaron como mercadería sin venderse hasta el 31 de mayo, deberán ser comercializados con tarifa del 12% desde el 1 de junio. “Estos dos puntos de IVA que pagaron serán considerados como crédito tributario a su favor en la declaración de IVA”.

Ortega informó que funcionarios del SRI visitan desde la semana anterior los locales comerciales de los cabeceras cantonales de Latacunga y La Maná, para anunciar a los comerciantes la reducción del porcentaje del IVA. Desde la siguiente semana esos operativos se extenderán hacia todos los cantones, pero esta vez para inspeccionar que se respete la tarifa del 12%; caso contrario, habrá sanciones.

En el boletín de prensa se explica que “con el fin de explicar a la ciudadanía detalladamente la aplicación del regreso a la tarifa del 12% de IVA, el SRI ofrecerá capacitaciones gratuitas y desplegará brigadas móviles en todo el país desde el 30 de mayo”.

Durante el año de incremento del IVA, el SRI recaudó en la provincia de Cotopaxi USD 6’600.000 por los dos puntos adicionales de este impuesto, según informó Ortega. A nivel nacional el monto recogido fue de USD 681 millones, con corte hasta el 15 de mayo.

El SRI emitió este lunes un comunicado de prensa con recomendaciones sobre cómo seguir utilizando las facturas vigentes y de cómo facturar con caja registradora. A continuación, lo citamos de manera textual:

  • Los comprobantes de venta que incluyen preimpresa la tarifa del 14% de IVA, podrán seguir siendo utilizados por los contribuyentes hasta la caducidad de los mismos; sin embargo, a partir del 1 de junio, para el cálculo del valor del IVA se deberá considerar la tarifa del 12%. Además se podrá registrar manualmente la tarifa vigente, sin tachar la anterior. Esto también aplicará para las notas de crédito y débito.
  • Los contribuyentes que tengan autorización vigente de máquinas registradoras y sistemas autoimpresores, deberán solicitar a los proveedores de los equipos y/o sistemas, la modificación de la tarifa del 12% de IVA; mientras se realiza el cambio podrán utilizar otras modalidades de emisión, como la de comprobantes preimpresos o electrónicos.
  • Los emisores de comprobantes electrónicos deberán realizar los ajustes necesarios en sus sistemas a fin de aplicar la tarifa del 12% de IVA, conforme lo establecido en la ficha técnica de comprobantes electrónicos publicada en el portal web www.sri.gob.ec/web/guest/10116
  • Las notas de crédito y débito podrán emitirse con las tarifas del IVA de 12% o 14%, de acuerdo a la tarifa aplicada con base a la fecha de emisión del comprobante de venta emitido originalmente. La nota de crédito se utiliza para anular operaciones de venta, realizar devoluciones y conceder descuentos; la nota de débito se utiliza para el cobro de intereses por mora y para recuperar costos y gastos. En el caso de las transacciones en las que se emitió facturas aplicando la tarifa del 12% de IVA, las notas de crédito o débito que se emitan de acuerdo a las mencionadas facturas, también deberán aplicar el 12% de IVA; de igual manera, si en las facturas se aplicó el 14% de IVA, las notas de crédito o débito se emitirán con 14% de IVA.

Los contribuyentes cuya actividad económica es la comercialización de bienes, que adquieran productos con tarifa del 14% de IVA hasta el 31 de mayo de 2017, deberán comercializarlos con tarifa 12% desde el 1 de junio si les quedó mercadería en stock. Estos dos puntos de IVA que pagaron serán considerados como crédito tributario a su favor en la declaración de IVA.

Con el fin de explicar a la ciudadanía detalladamente la aplicación del regreso a la tarifa del 12% de IVA, el SRI ofrecerá capacitaciones gratuitas y desplegará brigadas móviles en todo el país desde el 30 de mayo.

DEVOLUCIÓN DE IVA POR CONSUMOS CON MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO

Los ciudadanos que hayan realizado compras con tarjeta de crédito, débito o prepago desde septiembre de 2016 pueden acceder a la devolución acumulada del IVA si abren su cuenta de Efectivo Desde Mi Celular hasta el 31 de mayo de 2017.

Hasta el 31 de mayo la devolución por consumos con Efectivo desde mi Celular (Dinero Electrónico) es de cuatro puntos porcentuales de IVA, a partir del 1 de junio de 2017 la devolución de IVA será de dos puntos porcentuales por consumos con Efectivo Desde mi Celular y de un punto porcentual en los pagos con tarjeta de crédito, débito y prepago.

Desde el 20 de mayo de 2016 al 19 de mayo de 2017 se han devuelto más de USD 3,5 millones por IVA sobre los consumos con medios electrónicos realizados por ciudadanos con cuenta activa de Efectivo Desde Mi Celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *