Domingo, abril 22, 2018
Inicio > Horizonte > “Somos testigos cuando los pacientes salen bien tratados y también cuando salen desanimados”
Horizonte

“Somos testigos cuando los pacientes salen bien tratados y también cuando salen desanimados”

COTOPAXI (I) | La campaña electoral por el sí para la consulta popular de febrero (igual que el correísmo en tiempos de elecciones) enmarcó la inauguración de la segunda torre del Hospital General de Latacunga, este viernes, 19 de enero de 2018. Los discursos buscaron afirmar la idea de que el presidente Lenín Moreno tuvo “la voluntad” de concluir las obras que no se concretaron durante el gobierno de Rafael Correa y con “ética”. Hubo el llamado a los municipios y a la gente a colaborar para prevenir enfermedades y se resaltó que el retrasado nuevo edificio (desde hace seis años) se lo logró construir pese a varios inconvenientes.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, cuya presencia fue promocionada por la Gobernación de Cotopaxi, no asistió (en semanas anteriores incluso se dijo que llegaría el presidente). Asistieron la ministra de Salud, Verónica Espinosa; el ministro de la Política, Miguel Carvajal; el consejero del sector social de la Presidencia -y titular de la Senescyt-, Augusto Barrera; y el subsecretario del Servicio Electrónico de Contratación Pública (Secop), Patricio Jaramillo.

Junto a ellos, bajo carpas colocadas sobre las calles de enfrente del edificio, estuvieron el gobernador de la provincia, Héctor González; el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez; y la asambleísta provincial por PAIS, Ana Belén Marín. En la primera fila de invitados estuvo la exasambleísta nacional por Pachakutik, Lourdes Tibán.

This slideshow requires JavaScript.

González llegó al evento encabezando grupos de personas con banderas por el sí.

This slideshow requires JavaScript.

Entre los discursos uniformes de las autoridades sonó diferente el de Manuel Segovia, taxista de la cooperativa La Filantropía, que atiende en el parque que queda frente al hospital.

La ministra, quien es médico y funcionaria de carrera del Ministerio de Salud (MSP), se puso mandil y recorrió por la nuevas instalaciones.

This slideshow requires JavaScript.

Los discursos

Aunque el Aeropuerto Cotopaxi sigue en desuso (salvo por los militares), el Gobernador no dejó de usarlo como bandera de su gestión. Calificó al hospital como el mejor de la zona centro del país, dibujó la imagen de autoridades esforzadas por el bienestar de los habitantes, enumeró obras (del anterior gobierno), dijo que “los cotopaxenses somos cariñosos”, que los funcionarios están -según aseveró- para servir al país y no servirse del país, y enseguida llamó a votar por el sí en las 7 preguntas como “7 son los cantones de la provincia”.

 

Como para no quedarse atrás, el alcalde Patricio Sánchez dijo que el 90% de sus obras se han centrado en saneamiento ambiental, que “están enterradas”, que “no se ven”, pero que “están dando frutos en la salud de los latacungueños”. Y aseguró que va a “descontaminar el río Cutuchi” al anunciar que salieron los pliegos para la licitación del nuevo sistema de alcantarillado y que las obras empezarían en abril.

 

Las afirmaciones del Alcalde fueron aprovechadas por el subdirector del Secob para pedirle que el Municipio acelere la legalización de la planta de tratamiento que construye el MSP para la purificación de las aguas servidas que el hospital arroja al Cutuchi. Esa demora “nos detiene algunas acciones”, dijo Patricio Jaramillo. Detalló que con la nueva torre se incrementan 175 camas (más las 84 anteriores), agradeció al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que construyó el edificio, y aseguró que “tenemos un hospital de primer mundo”, “equipado de acuerdo a las características de la realidad actual”.

 

El Ministro de la Política dijo que para construir el edificio (obra ofrecida desde hace seis años) se superaron problemas administrativos y que aquello es “muestra de seriedad para terminar las obras del anterior gobierno”, pero “con suficiente fuerza moral y ética para corregir problemas”. Resaltó que Cotopaxi y en particular Latacunga son “entrañables” para la familia del presidente.

 

La Ministra de Salud dijo que la tarea de concluir el edificio les hizo “sudar la camiseta” por los retrasos y las demoras y que se la concretó sobre todo “por la voluntad del presidente” Moreno. Anunció que ahora el hospital es de segundo nivel y de referencia nacional y que beneficiará a medio millón de personas directamente y a un millón de manera indirecta.

Detalló que la obra -incluido el equipamiento- costó alrededor de USD 40 millones y que ha creado puestos de trabajo para 250 personas más que se suman a las 195 que ya laboraban en esta casa asistencial. Aseveró que también será de formación de médicos y de investigación.

Resaltó la importancia de las obras municipales destinadas a cuidar la salud de la gente -entre esas la implementación de parques para ejercitarse-, anunció un plan gubernamental para mejorar el agua potable y pidió a la población mejorar sus hábitos alimenticios para evitar enfermedades.

Dijo que la consulta de febrero es una “oportunidad para seguir transformado el país en busca de transparencia” y para impedir que la “corrupción se robe el dinero” con el que se podría construir más obras.

 

El taxista Manuel Segovia agradeció a nombre de la población. Destacó que la inauguración del edificio coincide con los 35 años de aniversario de su cooperativa y que durante este tiempo ha visto cómo se ha transformado el hospital. Pero también destacó que ha evidenciado que falta mejorar la atención. Acá “acudimos los ciudadanos más vulnerables, buscando aliviar las dolencias físicas (…) Somos testigos cuando (los pacientes) salen del hospital y agradecen por el trato que se merecen, pero también somos testigos cuando salen más enfermos de lo que entraron porque no han sido bien acogidos (…) Pedimos que se cambie la actitud, porque eso necesitamos (…) Un paciente se cura con una palabra de esperanza más que con sus medicinas”, manifestó.

 

Aspectos pendientes

La Ministra de Salud llegó temprano a Latacunga para dar entrevistas en algunos medios de comunicación social. Los periodistas le preguntaron de algunos temas pendientes:

Despido de la gerenta, Priscila Triviño, dos días antes de la inauguración

“El hospital ha estado en etapa de transición por la construcción del nuevo edificio y el equipamiento y por eso ha tenido varios gerentes encargados. Las autoridades zonales y nacionales han decidido dar por terminado el encargo de la gerente (no explicó las razones). Estamos terminando el proceso de reclutamiento de méritos (para designar al gerente titular)”.

Pedido de los sindicatos para que se audite la contratación de personal (presuntamente a dedo por parte de la Coordinación Zonal 3 del MSP y de la Gobernación)

“Siempre estamos dispuestos a escuchar a los sindicatos (…) No existe nada oculto”.

Aún no se abren los nuevos servicios ofrecidos: área de quemaduras, cuidados intensivos, hospital del día y morgue

“Están equipados, se abrirán progresivamente a medida que se contrate al personal especializado”.

El hospital está en zona de riesgo de lahares del volcán Cotopaxi

“El antiguo edificio también ha estado siempre en área de amenaza. Lo importante es tener un plan de contingencia y constantemente estamos actualizando el del hospital”.

“Destrucción” de los nuevos centros de salud

Cotopaxi Noticias desconoce si la ministra se refirió a este tema en las entrevistas; en el discurso no se refirió a este tema. El Gobernador, quien aseveró la semana anterior qué mas de 40 obras del anterior gobierno en la provincia “se están destruyendo”, no dijo nada durante su intervención en el evento inaugural. Solo dijo “tenemos obras”.

Tampoco se informó si el Gobierno Nacional ha pagado ya el total de las planillas a los contratistas y subcontratistas de la obra civil y del equipamiento y por ende a los trabajadores de esas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *