Martes, diciembre 12, 2017
Inicio > Destacado > Sin amnistía no habrá diálogo, advierte la Conaie a Lenín Moreno
DestacadoHorizonte

Sin amnistía no habrá diálogo, advierte la Conaie a Lenín Moreno

CENTRO ORIENTE (I) | El expresidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh) dio una rueda de prensa la mañana de este martes, 25 de abril de 2017, en la sede del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), en Latacunga. Estuvo encarcelado en la penitenciaría regional de esta ciudad desde diciembre de 2016 por dirigir la protesta contra la minería a gran escala a cargo de la empresa china Exsa en Panantza, en Morona Santiago.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com / Fotos: Cristian Toapanta (I)

Latacunga (Cotopaxi). Wachapá salió bajo fianza de USD 6.000 y con la prohibición de abandonar el país, la noche de este lunes, luego que el juez de Gualaquiza, cantón de Morona Santiago, aceptó el jueves de la semana anterior cambiar las medidas cautelares (preventivas) mientras continúa el proceso judicial.

El dirigente amazónico tiene una querella en su contra por, supuestamente, haber llamado públicamente a la agresión a la fuerza pública. Dentro de las acusaciones en su contra pesa la muerte del policía José Mejía, tras enfrentamientos entre policías y militares y pobladores que protestaban en contra del proyecto minero en Panantza, en Morona Santiago

“He estado 125 días en la cárcel sin ninguna prueba, solamente, creo, por el capricho del Gobierno. Las organizaciones no nos vamos a terminar, los pueblos y nacionalidades jamás van a exterminarse, vamos a seguir en la lucha”, manifestó.

Según Wachapá, la posición del sector indígena ante la política extractivista del Gobierno Nacional no es una “pelea” contra el régimen de PAIS, sino la “defensa” de los territorios ancestrales, que -según afirmó- le corresponde “por derecho y posesión”.

“Mientras explotamos la minería y el petróleo seguimos aumentando la contaminación en el mundo y el calentamiento global, que no solo afecta a Ecuador”, argumentó.

En la rueda de prensa le acompañaron los dirigentes de la Conaie, del MICC y de la Confenaie (Amazonía) , así como el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, y dirigentes de Unidad Popular (exMPD), entre ellos Xavier Cajilema.

“Sin amnistía no hay diálogo”, advirtieron los presidentes de la Conaie, Jorge Herrera, y de la Confenaie, Marlon Vargas.

De esta manera, condicionaron al nuevo gobierno, que lo presidirá Lenín Moreno, también de PAIS, “ya que pese a la liberación de Agustín con el pago de una fianza de USD 6000, el juicio en su contra aún continúa y la criminalización contra más de 150 líderes del Ecuador sigue vigente”, explicaron.

“Llamo al nuevo mandante a avanzar en un gobierno para todos, porque todos somos ecuatorianos”, dijo Agustín Wachapá tras agradecer a su familia y a su dios, “Arutam”, por el respaldo recibido mientras estuvo en el CRS Cotopaxi.

This slideshow requires JavaScript.

Agustín, de 46 años, es oriundo de la comunidad Piankas, cantón Mendez. Es licenciado en desarrollo de la salud, y es padre de cuatro hijos, comentó Romel Wachapá, su hijo mayor. ,

Wachapá dirigió durante tres años a la Ficsh y es uno de los máximos líderes de la defensa de los territorios amazónicos.

“Como Conaie y Confeniae extendemos nuestro saludo combativo a nuestro hermano y su familia, recalcando nuestro firme compromiso de luchar hasta las últimas consecuencias por la amnistía  de todos los criminalizados y perseguidos políticos en el Ecuador”, señalaron esas organizaciones mediante comunicado de prensa.

Dirigentes del MICC anunciaron que la tarde de este martes acompañarían el retorno de Agustín Wachapá y de sus familiares a la Amazonía, “para hacer la entrega simbólica al pueblo shuar”.

Luego de la rueda de prensa, los dirigentes indígenas realizaron una ceremonia ancestral de purificación espiritual a Wachapá en la que incluso quemaron la ropa con la que salió de la cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *