Miércoles, diciembre 13, 2017
Inicio > Horizonte > Simulacro volcánico: Movimiento en el sector rural y apatía en la ciudad
Horizonte

Simulacro volcánico: Movimiento en el sector rural y apatía en la ciudad

COTOPAXI (I) | Los estudiantes de cuatro unidades educativas de la urbe y los militares del Ejército en el sector rural fueron los protagonistas en Latacunga del simulacro regional que se desarrolló este jueves, 5 de octubre de 2017, en las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo. El supuesto fue que el volcán Cotopaxi había empezado una erupción. En la ciudad, los adultos que participaron pertenen a algunas instituciones, el resto de los ciudadanos no salió al ejercicio. De los que salieron, pocos llevaron mochilas de seguridad.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). En Cotopaxi, la secretaria nacional de Gestión de Riesgos (SGR), Alexandra Ocles, comandó el simulacro desde el puesto de mando unificado que se instaló en la ESPE-L del centro urbano de Latacunga.

Allí, desde las 09:11, se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, presidido por el gobernador de la provincia, Héctor González.

This slideshow requires JavaScript.

En la rueda de prensa de evaluación del simulacro, a las 13:30 en la Gobernación, Ocles cuestionó que los alcaldes y el Prefecto no hayan participado en el ejercicio desde el inicio hasta el final.

“Estas acciones sin la presencia de las autoridades locales no se pueden repetir (…) Son ellos los responsables de las decisiones que se tienen que tomar en una eventual emergencia”, explicó.

 

El simulacro “se ha cumplido con satisfacciones y a cabalidad (…) Esto significa que el trabajo realizado en este tiempo ha sido importante (…) Las fallas serán analizadas en cada institución. Creo que nos merecemos un gran aplauso como sistema descentralizado de sistema de riesgos”, manifestó la titular de la SGR.

 

La funcionaria llamó a la población a capacitarse constantemente. “Vivimos en un país ubicado en zona de alto riesgo. Estamos en el puesto 3, según las Naciones Unidas. Esto amerita trabajar cada día en la cultura de prevención”, alertó.

 

Ocles informó que en Latacunga y Salcedo evacuaron 8.516 personas. En las tres provincias evacuaron 21.603 personas.

En Latacunga, según Ocles, evacuaron los alumnos de las unidades educativas Velasco Ibarra, Victoria Vásconez Cuvi y FAE Nº5. También la unidad Educativa Hermano Miguerl. En Salcedo evacuaron los estudiantes de la unidad educativa Salcedo.

This slideshow requires JavaScript.

Se activaron nueve sirenas de la SGR, siete del Municipio de Latacunga, una del Municipio de Salcedo y seis del Parque Nacional Cotopaxi. Se detectó fallas en la del barrio Isimbo, de la parroquia Aláquez.

Doscientos sesenta y dos policías nacionales, 40 militares, 15 bomberos, 238 funcionarios del Ministerio de Salud y 22 voluntarios de la Cruz Roja colaboraron en Cotopaxi.

Durante el simulacro se registró una emergencia y una diligencia reales: una mujer fue atropellada por un motociclista en la avenida Cinco de Junio, frente al Mercado Cerrado de Latacunga, a las 09:45 (foto), y tres personas fueron trasladadas desde el complejo judicial hasta la Dinapen.

Foto: Cotopaxi Noticias

El barrio acogiente se quedó con los preparativos

Los integrantes de la brigada de rescate de El Calvario, barrio acogiente de Latacunga, se organizaron para auxiliar a los adultos mayores, personas con discapacidad, embarazadas y niños y llevarlos al albergue temporal en la sede barrial, pero se desilusionaron.

This slideshow requires JavaScript.

“El simulacro fue un fracaso. Lamentablemente no hay conciencia ciudadana de que se tiene que preservar la vida. Ni una familia subió. Subieron unos pocos que son de algunas instituciones, probablemente obligados; se tomaron fotos y se regresaron (…) Aquí es solo un punto de encuentro, desde aquí debían luego llegar a Gualundún, considerado sitio seguro (…) En la Mama Negra hubo más gente”, detalló Gladys Betancourt, presidenta del barrio.

“No hay responsabilidad de las autoridades de capacitar constantemente a la gente (…) Las autoridades ni siquiera vinieron para evaluar la situación (…) Las sirenas (del lugar) no sirven, solo zumban, la única que funciona es la de la Empresa Eléctrica (…) Lo que pasó el 15 de agosto de 2015 sí fue un verdadero simulacro, la gente llegó en esa ocasión desesperada debido a la magnitud de lo que se anunciaba”, agregó indignada.

 

Militares evacuaron a pobladores y ganado

Militares de la Brigada Galápagos de Riobamba ayudaron a evacuar en sus camiones a los estudiantes de la unidad educativa Salcedo en este cantón de Cotopaxi.


La Brigada de Aviación del Ejército, Paquisha, y el Grupo de Fuerzas Especiales Base Sur evacuaron en sus helicópteros a supuestos heridos y rescatistas desde Mulaló hacia Belisario Quevedo.

La Brigada Galápagos también evacuó a militares de Cotopaxi en tanques de guerra y otros vehículos multipropósitos. También evacuó animales desde Mulaló en camiones.

El Batallón del Ejército Montúfar se ocupó de dar mantenimiento a las vías del sector rural en la parroquia Pastocalle, en el norte de laatcunga.

Sobrevuelo por quebradas de lahares

Al mediodía de este miércoles, los militares de la Brigada Patria; el gobernador de Cotopaxi, Héctor González; el alcalde de Salcedo, Héctor Gutiérrez, y funcionarios de la SGR realizaron un sobre vuelo por encima de las quebradas por donde descenderían los lahares en caso de erupción volcánica.

This slideshow requires JavaScript.

El Alcalde de Salcedo predestinó que poca gente saldría al simulacro de este jueves debido a la feria en su cantón. Señaló que 2.000 personas habitan en zona de riesgo, en las riveras del río Cutuchi. Afirmó que el Municipio ha construido baterías sanitarias y duchas en 18 albergues, entre los cuales están casas comunales reconstruidas para la emergencia.

 

El comandante de la Brigada Patria, José Pástor, explicó que el sobrevuelo, desde donde nace el río Cutuchi hasta los límites de Cotopaxi con Tungurahua, sirvió para identificar los sitios que serían afectados por los lahares y aquellos donde la gente quedaría aislada.

Detalló que las zonas afectadas serían Mulaló, Aláquez y sobre todo Joseguango Bajo, en el lado sur del volcán, y Sangolquí, el Valle de los Chillos (hasta Guangopolo), en el lado norte (Pichincha). “El ejército siempre actualiza los planes de contingencia”, recalcó.

 

Con demostración de puente continuó la semana de simulacro en la Brigada Patria

La Brigada de Fuerzas Especiales Patria empezó el lunes una semana de simulacros. El martes evacuó a los familiares de los militares, que viven en las villas de enfrente del cuartel y a los alumnos de la unidad educativa Patria.

Este jueves, la Brigada Patria realizó en el río Purgatorio, de Chantilín, la demostración del “lanza puentes HZ”, de fabricación china, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

“Con estos puentes se beneficiará a toda la población para que pueda evacuar sin ningún  inconveniente , en caso de que los puentes del sector colapsen con una erupción del volcán Cotopaxi”, informó la institución.

Los simulacros en la Brigada Patria concluirán este viernes con una evaluación de los ejercicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *