Domingo, febrero 18, 2018
Inicio > Horizonte > Sigchos ya tiene mejor comunicación vial con Pujilí
Horizonte

Sigchos ya tiene mejor comunicación vial con Pujilí

SIGCHOS (I) | Funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y autoridades provinciales inauguraron este sábado, 20 de enero de 2018, el ensanchamiento y asfaltado de la vía Sigchos – Chuchilán e indicaron que terminó la reconstrucción de la vía Chucghilán – Quilotoa (límite entre Sigchos y Pujilí).

This slideshow requires JavaScript.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Con estas dos arterias viales, unidas la una a la otra, Sigchos espera que los turistas que visitan la feria andina de Zumbahua, la laguna de Quilotoa y los parajes de Chugchilán lleguen también a la cabecera cantonal de Sigchos y generen movimiento turístico y comercial en esta ciudad.

Además, la ruta Sigchos – Quilotoa se constituye para los sigchenses en vía alterna para comunicarse con Latacunga debido al mal estado de la vía Sigchos -Toacaso (que comunica hacia Saquisilí y Latacunga). Adicionalmente permitirá comunicarse más rápido con La Maná y Pangua.

Esta ruta también permite a los agricultores y ganaderos de la zona sacar sin contratiempos sus productos a los mercados de Cotopaxi y Ambato. En la zona habitan alrededor de 24 mil personas y existen algunas hosterías.

Faltan los taludes; hay riesgo de derrumbes

La obra en la vía Sigchos – Chugchilán, iniciada hace dos años, costó alrededor de USD 18 millones de dólares e incluyó señalización horizontal y vertical y drenajes para el agua lluvia.

Pero no incluyó taludes (estabilización de las paredes de las montañas) y por tanto hay riesgo de accidentes. El director provincial del MTOP de Cotopaxi, José Villamarín (sigchense), informó que su ministerio realizará estudios para determinar en qué puntos de los 22 kilómetros de la vía se requiere construir taludes y que en ese documento se determinará la cantidad de dinero que se necesita.

Quebrada de Guangocalle se volvió a rellenar, “pero de manera técnica”

This slideshow requires JavaScript.

El tramo Chugchilán – Quilotoa está reconstruido luego que esta flamante vía se hundió en al menos 15 puntos a inicios de 2017.

Uno de los dos sectores más afectados fue el de la quebrada de Guangocalle (cerca al Quilotoa), donde la vía se hundió en abril de 2017 y causó la muerte de una mujer debido a la caída de un bus Iliniza al abismo.

Esa quebrada se volvió a rellenar y ya hay paso vehicular, los carros estaban desviándose por un lado. La calzada por el momento es de tierra hasta que se asiente bien el relleno, para luego colocar el asfalto, según informó la semana anterior el subsecretario del MTOP, Ángel Espinel.

En abril de 2017 los moradores revelaron que sobre la quebrada de Guangocalle los diseños de la vía contemplaban la construcción de un puente, pero que por abaratar costo las autoridades y el contratista habían decidido rellenarla con arena y que por ello sucedió el accidente.

Espinel dijo que se volvió a rellenar la quebrada, pero esta vez de manera técnica y mejorando el drenaje de las aguas lluvias, para que no vuelva a hundirse la vía. Estos últimos trabajos aún esta´n en ejecución.

“Se exigió al contratista (que realizó el primer relleno) que cumpla con la obligación (de reconstruir ese tranmo) y desde octubre (de 2017) inició con los trabajos de reparación y rehabilitación”, detalló Espinel.

Hasta el momento el MTOP no ha informado si se han aplicado sanciones por el hundimiento de la vía que la muerte de la mujer que iba en el bus Iliniza.

Ambiente electoral

La inauguración de la vía Sigchos – Chugchilán se dio en medio de un mitin al que asistieron Villamarín; el viceministro de Infraestructura del Transporte del MTOP), Aurelio Hidalgo; el gobernador de Cotopaxi, Héctor González; la asambleísta provincial por PAIS, Ana Belén Marín; el alcalde de Sigchos, Mario Andino; la coordinadora zonal del Secap, Blanca Guamangate (oriunda de Chugchilán y exprefecta); entre otras autoridades.

En el mitin se hizo campaña por el sí para las siete preguntas de la consulta popular de febrero, convocada por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *