Miércoles, marzo 29, 2017
Inicio > Planicie > Sigchos está listo para vacunar a perros y gatos contra la rabia
Planicie

Sigchos está listo para vacunar a perros y gatos contra la rabia

SIGCHOS (I) | Desde el 2005 no se han reportado casos urbanos. Sin embargo, el país aún no ha sido declarado libre de este mal. El riesgo ha sido controlado con base en las estrategias del Plan Regional de la Rabia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como mediante campañas continuas de vacunación desde 1997, control adecuado de focos rábicos y capacitación al personal del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Una nueva jornada nacional de vacunación antirrábica a perros y gatos se desarrollará desde hoy, miércoles 1 de marzo de 2017, hasta el 31 de este mes. Sigchos es el primer cantón de Cotopaxi que ha difundido su cronograma de trabajo.

La inauguración  de la campaña en Sigchos se efectuará este jueves en la plaza 22 de Septiembre, en la parroquia matriz. Además, el personal de los centros de salud de la cabecera cantonal, Chugchilán, Isinliví, Las Pampas, Palo Quemado y Sarahuasi han programado visitas a los barrios, comunidades y recintos con el afán de aplicar al menos el 90% de las 3.100 dosis que asignó el MSP a este cantón.

El personal estará coordinado por Julio Yujato, responsable de Epidemiología del Distrito, y Vanessa Lanchimba, encargada de Estrategias de Prevención y Control.

“Cuando los brigadistas lleguen a los domicilios tienen la obligación de identificarse y entregar el carné de vacunación, y en caso de que no lo hagan, los habitantes deben reportar la novedad inmediatamente en la unidad de Salud más cercana, para realizar el respectivo seguimiento y corrección del caso”, informó la Dirección Distrital mediante comunicado de prensa.

Los ciudadanos pueden acceder de manera gratuita a la vacuna para perros y gatos en cualquiera de los centros de salud del cantón.

Reacciones

Algunas de las reacciones que pueden presentar perros y gatos por la vacuna son: inflamación, edema, dolor y equimosis en el sitio de inyección, que desaparecen espontáneamente entre las 24 a 48 horas posteriores a la  vacunación.

Recomendaciones

  • No se debe vacunar a conejos, ardillas u otros animales domésticos y exóticos.
  • Se recomienda no vacunar a hembras gestantes.
  • Exigir una jeringuilla por animal
  • Exigir el certificado de vacunación que sirve para garantizar que el animal recibió la pústula en una fecha determinada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *