Viernes, abril 20, 2018
Inicio > Horizonte > Sigchos es el cantón de Cotopaxi más propenso a la presencia de rayos en los meses de enero
Horizonte

Sigchos es el cantón de Cotopaxi más propenso a la presencia de rayos en los meses de enero

COTOPAXI (I) | El promedio de rayos que se pueden presentar durante los meses de enero en Ecuador por la actividad eléctrica atmosférica es de 108.200, según informó El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) la tarde del jueves 4 de enero de 2017. Esa estimación la calculó con información del sensor óptico (LIS) de la red de satélites TRMM con base en datos promedios desde el año 1998 hasta el 2013.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El mapa muestra que en enero la Amazonía es la región con mayor probabilidad de rayos en el país con mayor probabilidad de rayos en el país. Aquí los promedios varían entre 5 a 18 rayos cada 10 kilómetros cuadrados, con mayor intensidad en el norte y sur de esta zona.

El cantón Tiwintza, en la provincia de Morona Santiago, es la localidad con el registro más alto de rayos, con un promedio de 18 por cada 10 kilómetros cuadrados.

La Sierra tiene un promedio de entre 0 y 3 rayos por cada 10 kilómetros cuadrados, con mayor densidad en la provincia de Cotopaxi, particularmente en el cantón Sigchos, con un promedio de 3 rayos por cada 10 kilómetros cuadrados.

La región Litoral registra promedios entre 0 y 4 rayos, con mayor actividad eléctrica en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, con una estadística de 4 rayos cada 10 kilómetros cuadrados.

El sábado de la semana anterior, un rayo cayó en la cancha de fútbol de la comunidad Quilajaló, del cantón Salcedo (Cotopaxi). El impacto causó la muerte de un deportista e hirió a cuatro jugadores.

El jefe de Bomberos de Salcedo, Marco Jiménez, alertó ese día que todos los árboles almacenan agua durante una lluvia y que en caso de tormenta eléctrica pueden ser conductores de la electricidad que descargan los rayos desde las nubes.

Por ello, recomendó que quienes estén en actividades agrícolas o simplemente al aire libre en el campo, deben alejarse de los árboles, no escampar bajo ellos y ponerse a buen recaudo dentro de una vivienda. Y que en caso de existir árboles frente a la casa en una propiedad particular, se los debe tumbar, para eliminar el riesgo.

La cercanía de transformadores y antenas de televisión o de otros tipos también atraen a los rayos.

Jiménez señaló que cuando llueve fuerte o se presentan tormentas eléctricas se debe desconectar todos los aparatos eléctricos y apagar los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos. Cuando caen sobre las casas, los rayos suelen a veces provocar incendios.

Resaltó que el celular se vuelve más peligroso cuando está cerca de líneas eléctricas de alta tensión o trifásicas y que cuando entra una llamada se produce el campo magnético. Señaló que existen casos en el mundo de que cuando alguien ha contestado el teléfono en esas circunstancias, han perdido un abrazo, piernas o han tenido afectaciones en su rostro.

Foto/Archivo: Un rayo en el cielo de Quito. El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *