Domingo, junio 25, 2017
Inicio > Horizonte > “Si se eliminaran los impuestos, los GAD recibirían menos dinero para obras”
Horizonte

“Si se eliminaran los impuestos, los GAD recibirían menos dinero para obras”

COTOPAXI (I) | El representante zonal del Banco (estatal) de Desarrollo (BdE), Marcelo Calvopiña, visitó los medios de comunicación de Latacunga este martes, 28 de marzo de 2017, para promocionar los créditos entregados a la Prefectura, a los municipios y a las juntas parroquiales durante los 10 años del gobierno de Rafael Correa, y para cuestionar la propuesta del presidenciable de CREO de reducir la cantidad de impuestos en caso de llegar a Carondelet. Así, buscó influir a favor del candidato del régimen, Lenín Moreno.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El funcionario informó que durante la última década, Cotopaxi ha recibido USD 156 millones de los USD 750 que el BdE ha entregado a nivel nacional. De esos, 66 han sido no reembolsables. A las parroquias rurales se les ha asignado alrededor de USD 2 millones, de los cuales medio millón ha sido no reembolsable.

Los créditos a los municipios y parroquias han servido para financiar obras de agua potable y saneamiento ambiental, mientras que los entregados a la Prefectura han sido utilizados en vías rurales y caminos vecinales.

Latacunga es el cantón que más ha recibido; USD 51.6 millones, de los cuales 20 han sido no reembolsables. El último y más cuantioso, aún por desembolsarse, es de USD 31.1 millones, con 15 no reembolsables, para la primera etapa del nuevo alcantarillado.

Cotopaxi es la tercera provincia de la zona centro que más préstamos ha recibido; está por encima de Bolívar y Pastaza y por debajo de Chimborazo y Tungurahua. La diferencia la marcan los ingreso económicos provinciales, la cantidad de población y el número de cantones de cada una.

Durante enero y febrero de este año, el BdE ha desembolsado en Cotopaxi un millón y medio de dólares. Calvopiña aclaró que no se han incrementado los préstamos durante la campaña electoral, porque la adjudicación no depende de que el banco los ofrezca, sino de los proyectos que presenten los gobiernos seccionales (GAD).

Calvopiña sostiene que Lasso ha ofrecido eliminar 14 impuestos y que aquello significaría que los GAD del país dejen de recibir año UDS 775 millones menos y que los de Cotopaxi, USD 24 millones menos.

Afirma que con eso disminuiría la obra pública, pues el cupo de endeudamiento de los gobiernos seccionales depende de su capacidad de pago, que se financia en su mayoría con las asignaciones que reciben del Estado central.

Explicó que el 21% del dinero que reciben los gobiernos seccionales proviene de la recaudación de tributos, denominados ingresos permanentes, mientras que los recursos provenientes del petróleo o recurso no permanente, son apenas el 10%.

Por ello, detalló que en 2016 se recortó a los GAD el presupuesto no permanente, debido a la baja del precio del petróleo, pero que se mantuvo el monto de las asignaciones provenientes de los tributos. “Si aún así, algunos gobiernos locales no alcanzaron a concluir las obras planificadas, imagínese lo que pasaría si se redujeran los tributos”, alertó.

A criterio de Calvopiña, la eliminación de tributos como el impuesto a la salida de capitales, a los bienes en el exterior o a los consumos especiales, entre otros, solo beneficiaría a unos pocos.

Respecto a que Moreno también ha propuesto reducir impuestos, el funcionario argumentó que la propuesta apunta solamente a reducir las salvaguardas de algunos productos. Y asevera que una cosa es reducir el porcentaje de lo que se cobra por cada impuesto, y otra, eliminarlos totalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *