Jueves, septiembre 21, 2017
Inicio > Destacado > Si matriculó su carro en julio y no pagó la tasa al rodaje, le cobrarán el doble en 2018
DestacadoHorizonte

Si matriculó su carro en julio y no pagó la tasa al rodaje, le cobrarán el doble en 2018

COTOPAXI (I) | El cobro de la “contribución especial de mejoras para el rodaje y mantenimiento preventivo y correctivo vial en el sector rural de Cotopaxi” había estado suspendido desde el 7 de julio de 2017 en las oficinas de matriculación vehicular de la Mancomunidad de Tránsito de la provincia con sede en Salcedo y subsede en La Maná por orden del presidente de la Empresa Pública de Tránsito de Cotopaxi y alcalde de Pangua, Juan Muñoz.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Según declaraciones difundidas por Diario La Gaceta la semana anterior, Muñoz explicó que el convenio entre la Prefectura y la Mancomunidad para el cobro no se renovó (el 7 de julio). Además, el burgomaestre panguense manifestó su desacuerdo en que los dueños de vehículos paguen ese rubro; adujo que el “mal estado” de las vías rurales no justifica esa tasa. Sugirió que si la Prefectura desea mantener el cobro, debe realizarlo directamente en sus ventanillas.

Sin embargo, el prefecto de la provincia, Jorge Guamán, sostuvo que la decisión de suspender el cobro en la Mancomunidad fue unilateral de Muñoz, sin consultar al directorio de esa entidad. En eso coincidió el alcalde de Sigchos, Mario Andino. Por ello, el Gobierno Provincial resolvió en sesión del viernes anterior (28 de julio) que se retome la recaudación de la tasa al rodaje.

Guamán dijo este lunes que desde este día “debe estar ya nuevamente en vigencia” la recaudación y recordó que ese cobro es una obligación legal que permite a la Prefectura acceder a créditos en el Banco estatal de Desarrollo (BdE) para el mejoramiento de las vías rurales.

Señaló que con la Unidad de Movilidad de Latacunga ya se renovó el convenio y que quienes matricularon sus vehículos en las oficinas de la Mancomunidad durante el mes de julio sin pagar la tasa al rodaje, deberán cancelar el doble cuando matriculen los carros en el año 2018.

El Prefecto también aseguró que durante los dos años de vigencia de la tasa al rodaje se ha recaudado alrededor de USD  1’600.000 y que de ese monto repartió un millón entre las 33 juntas parroquiales rurales, para que inviertan el dinero en el mejoramiento de los caminos de sus respectivas jurisdicciones.

La tasa al rodaje se creó durante la prefectura de Blanca Guamangate. Durante la campaña electoral, Jorge Guamán ofreció eliminarla en caso de llegar a la Prefectura, pero ya una vez de Prefecto sostuvo que no se puede derogarla y cambió el método de cálculo de los valores a cancelar.

En la sesión del viernes, los consejeros provinciales (alcaldes y siete representantes de las juntas parroquiales) sugirieron que se analice la posibilidad de plantear otras reformas.

Foto/Archivo: La vía Piedra Colorada – Guaytacama – Saquisilí es una de las que necesita mantenimiento constante. Cotopaxi Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *