Martes, mayo 23, 2017
Inicio > Destacado > Sesión solemne resaltó el llamado a que se apruebe una ley para garantizar el agua
DestacadoHorizonte

Sesión solemne resaltó el llamado a que se apruebe una ley para garantizar el agua

COTOPAXI (I) | El evento se efectuó la tarde de este lunes, 10 de abril de 2017. La viceprefecta Silvia Bravo destacó en su discurso alusivo a la fecha que la mayoría de los habitantes votó en la segunda vuelta a favor del candidato presidencial de oposición al actual Gobierno Nacional. “Votó por al cambio, por un mañana de verdadera democracia, para reclamar los derechos que han sido limitados en los últimos años”, manifestó.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El Gobierno Provincial entregó el reconocimiento al mérito laboral a los empleados de la Prefectura que llevan 15, 25 y 35 años en la institución.

Reconoció el mérito empresarial a Fideos Ripalda (Latacunga), por su trayectoria durante tres generaciones; el mérito ambiental a la cooperativa agropecuaria Cotopilaló (Toacaso), por conservar 1.220 hectáreas de páramos y así contribuir a la dotación de agua para más de 7.000 habitantes de Toacaso, Tanicuchí y el norte de Saquisilí; el mérito deportivo a la Federación Deportiva de Cotopaxi (FDC), por impulsar el deporte formativo, recreacional y profesional.

Reconoció el mérito educativo a la unidad educativa Angamarca (Pujilí), por mejor puntaje nacional de ajuste socioeconómico entre los planteles fiscales en las pruebas Ineval, y también al Centro Educativo Cotopaxi, CEC (Latacunga), por ser el mejor puntuado del país entre los establecimientos particulares en la misma evaluación.

Reconoció el mérito educativo y cultural al latacungueño Eduardo Paredes, por su labor como historiador; el mérito social y cultural a Diario La Gaceta, por su constancia en la labor y sus 50 años de existencia; el aporte de la familia Cajíao Calero, por la donación de un terreno en el cerro Putzalagua (Belisario Quevedo) para la instalación del transmisor de la radioemisora de la Prefectura.

Reconoció a Victoria Albán por su “virtud altruista al servicio de la población a través de actividades comunitarias en la Cruz Roja; y el mérito social al sacerdote Giorgio Peroni, “por su labor pastoral y social en bien común.

This slideshow requires JavaScript.

Los representantes de las prefecturas de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Napo firmaron la declaratoria pro-mancomunidad del corredor interandino biológico, con el objetivo de realizar acciones conjuntas para la recuperación de los páramos con la finalidad de garantizar las fuentes de agua que no solamente abastecen a estas provincias, sino también a gran parte de la Costa. Esta propuesta surgió en Latacunga hace alrededor de tres meses.

El prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, que ya es momento que el Estado central reconozca también recursos económicos para las provincias que generan agua, así como lo hace con la región de donde se extrae el petróleo.

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, explicó que se busca la aprobación de una ley y que para ello se prevé conformar una mancomunidad con 12 prefecturas, 10 de la Sierra y dos de la Amazonía.

“Pensamos en 200, en 500 años, no en un periodo de prefecto, no en esta generación, sino que en las futuras, que tienen el derecho a vivir con los mismos derechos que vivimos en este momento (…) Queremos solicitar las competencias que nos otorga la Constitución (…) se debe cultivar el agua, sin agua no hay educación, producción salud (…) Más gastamos en una botella de cerveza que en pagar por el agua, esa cultura debe cambiar, el sector urbano también debe contribuir al cuidado de los páramos”, proclamó. Anunció que para aquello ya hay el compromiso de cooperantes internacionales.

Guamán insistió en concretar la inclusión de las nacionalidades indígenas dentro de la toma decisiones estatales, y para ello aseguró que trabaja analizando los problemas en conjunto con la parroquias y las organizaciones desde cada uno de los territorios. “No podemos enfrentar solo un problema de siglos, debemos aprender a hacer las cosas planificadamente y aprender a responder al momento que requiere el Ecuador”, expresó. Llamó a mantener los principios de solidaridad, de “compartir”.

El prefecto presentó oficialmente a Radio Cotopaxi, el medio público de la institución, y llamó a combatir lo que denominó el “negativismo” de las redes sociales. “Las redes sociales están cultivado personas negativas, todo tachan; hay que sembrara la esperanza en los hombres y en las mujeres nuevos, los grandes cambios deben nacer desde uno”, resaltó.

Guamán terminó su discurso con un llamado “a la paz, a la tranquilidad, a decir la verdad con firmeza, a buscar la igualdad y el equilibrio y a la unidad y a la minga para fortalecer a la provincia”. Para ello citó a líderes mundiales. “Apenas somos 450 mil habitantes, seamos capaces de unir, de hacer bien las cosas, para nuestros hijos, para nuestro nietos”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *