Lunes, enero 22, 2018
Inicio > Horizonte > Se suspende la atención en todas las instituciones públicas de Quito la tarde de este jueves y todo el viernes
Horizonte

Se suspende la atención en todas las instituciones públicas de Quito la tarde de este jueves y todo el viernes

QUITO (I) | El Gobierno Nacional resolvió suspender las actividades públicas a partir del mediodía de este jueves, 7 de diciembre de 2017, y durante todo este viernes en todo el Distrito Metropolitano de Quito debido al desabastecimiento de agua potable desde la noche del martes, que afecta a gran parte de la ciudad,  desde las avenidas Morán Valverde (sur) y Naciones Unidas (norte), incluido Conocoto y Tanda. E presidente Lenín Moreno firmó el decreto ejecutivo en el que dispone la paralización de las actividades en la capital.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La jornada laboral que se suspenderá este viernes será recuperada con una hora diaria a partir del lunes 11 de diciembre.

Lea el decreto aquí → decreto_233_nuevo_mandato_20171107130505

El sector privado podrá acogerse discrecionalmente a lo dispuesto en el decreto, conforme sus planes operativos y sus políticas de manejo del recurso humano.

El gobierno realizó un llamado a los ciudadanos de las zonas no afectadas a ser solidarios y a disminuir el consumo de agua, mientras se reanuda el servicio en el resto de la urbe.

En la mañana de este jueves, el alcalde Mauricio Rodas señaló que las labores del personal municipal se suspenderán desde el mediodía y este viernes y solicitó al Gobierno Nacional que disponga la misma medida.

También esta mañana el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases en todas las escuelas y los colegios de Quito.

Haga clik aquí y conozca los 31 sectores donde se encuentran los tanqueros distribuyendo agua

Diario El Comercio reportó que Rodas señaló que un kilómetro y medio de material ocasionó el daño del canal de agua del río Pita-Puengasí, dejando sin abastecimiento de líquido vital a más de 600 000 personas. Por esa razón se activó el COE-Metropolitano. La primera reunión ampliada ocurrió este jueves desde las 07:30, en las instalaciones del ECU 911 Itchimbía.

El Alcalde de Quito la presidió la reunión y confirmó que tras 30 horas de trabajo ininterrumpido se logró limpiar el canal y esta madrugada comenzó el trabajo del encofrado. Indicó que desde las 08:00 se funde el hormigón.

Adelantó que será cuestión de horas para que el líquido vital vuelva a las casas de los moradores de los 162 barrios que se quedaron sin servicio. Calculó que en horas de la tarde del viernes, 8 de diciembre, se restablecerá, poco a poco, el servicio de agua potable.

Descartó que el barrio Miranda Alto esté en riesgo. Está ubicado a los pies de la escombrera de El Troje, donde ocurrió el deslizamiento de tierra que bloqueó el canal por donde circula el agua del río Pita. La Dirección de Riesgos hizo una inspección y existe una quebrada que puede ayudar al desfogue de material.

En la reunión se reiteró que Jorge Taboada, de 58 años, sigue desaparecido y las labores de búsqueda continúan. El hombre era quien manejaba una retro excavadora y con el derrumbe, el vehículo desapareció en medio de los 150 mil metros cúbicos de material del deslizamiento.

Los otros dos trabajadores, que también cayeron, fueron rescatados tras dos horas de trabajo, y se encuentran en condiciones estables, apuntó Rodas.

Cuando se le preguntó por las razones de este deslizamiento, el Alcalde subrayó que se conformó una comisión técnica quien elaborará el informe de lo ocurrido para establecer las causas posibles del deslave.

En la activación del COE Metropolitano, en Itchimbía, el secretario de Seguridad y gobernabilidad, Juan Zapata, dijo que este movimiento de masa es uno de los más grandes del Distrito. Y en virtud de eso se generó aproximadamente 300 metros de daño en el canal de agua del río Pita-Puengasí. Este canal abastece a 600 000 personas del Distrito.

Moradores del barrio Patrimonio Familiar cerraron la avenida Simón Bolívar en reclamo por falta de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *