Viernes, abril 20, 2018
Inicio > Horizonte > Se reiniciaron los trabajos en la construcción del paso deprimido El Molinero
Horizonte

Se reiniciaron los trabajos en la construcción del paso deprimido El Molinero

LATACUNGA URBANA (I) | El Municipio de Latacunga y el contratista de la obra (Consorcio 5 de Junio) se niegan a dar declaraciones sobre el deslizamiento de tierra que hirió a tres obreros en la construcción del paso vehicular deprimido El Molinero la tarde del martes 6 de marzo de 2018.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El Municipio indicó el martes que el responsable de la obra es David Puente, uno de los dos socios del Consorcio Cinco de Junio, y que es él quien debe dar declaraciones.

Este miércoles temprano Cotopaxi Noticias estuvo el barrio San Felipe y contactó telefónicamente a David Puente a las 07:59. Él se negó a dar declaraciones aduciendo que había enviado ya un comunicado escrito para que el departamento municipal de Comunicación lo envíe a su vez a los medios de comunicación social.

A las 08:37 Cotopaxi Noticias pasó por esa dependencia y su director, Fredy Guanoluisa, informó que no tenía ningún documento. Contactó a Puente por teléfono y este le habría respondido que estaba terminando de redactarlo.

Hasta las 10:38 que Cotopaxi Noticias terminó de redactar esta nota, este medio de comunicación no ha recibido ningún comunicado al respecto.

Mientras tanto, los obreros llegaron temprano al sitio de trabajo y se concentraron en una casa aledaña donde guardan las herramientas. Ingresaron a la construcción a las 07:57.

This slideshow requires JavaScript.

Según una moradora, los trabajos empiezan generalmente a las 07:00, pero este día empezaron una hora después.

“Un grupo trabaja hasta las cinco de la tarde, otro hasta las seis y otro hasta de noche, pero ayer ya se fueron todos antes de las cuatro de la tarde, luego del accidente (ocurrido alrededor de las 15:20)”, dijo.

Puente confirmó que los trabajos se retomaron este miércoles temprano y se negó a dar detalles sobre el percance, las razones y el estado de salud de los obreros.

 

Cinco obreros de la Dirección Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Dimapal) llegaron a inspeccionar la obra.

El director de la Dimapal, Germán Villacís, dijo telefónicamente a Cotopaxi Noticias que envió su personal para que esté atento “por cualquier novedad”.

Puso énfasis en que el deslizamiento de tierra no fue causado por la tubería de agua potable. También dijo que esos tubos no fueron afectados por el accidente.

 

En el sitio hay letreros que advierten a los peatones el peligro de circular por las veredas aledañas a la excavación del viaducto, pero una improvisada puerta estaba abierta en el lado sur.

Por esa puerta se asomó María Quispe a ver en dónde había sido el deslizamiento que golpeó a tres de los compañeros de su esposo Manuel Vaca, oriundo de Zumbahua.

Luego, la mujer espiaba desde tras del cerco de la obra a través de los huecos del plástico del cerramiento. Aunque dijo que estaba tranquila, parecía preocupada.

El sitio del deslizamiento es en el lado norte de la excavación, al borde del parque de San Felipe, cerca de la esquina de las avenidas Cinco de Junio y Simón Rodríguez.

Una vez difundida la noticia del accidente, moradores de San Felipe afirmaron en las redes sociales que no es el primer deslizamiento. Dueños de las casas ubicadas al borde temen que sus viviendas se derrumben.

Los vecinos indicaron que algunos deslizamientos han provocado la rotura de la tubería de agua potable y el consecuente desabastecimiento del líquido vital a los barrios del occidente urbano de Latacunga.

También comentaron que los trabajadores laboran -presuntamente- sin los equipos de seguridad.

Según información publicada por el Cuerpo de Bomberos del cantón en su página de Facebook, tres obreros resultaron heridos. Dos fueron trasladados al hospital del IESS de Cotopaxi y uno al Hospital General de Latacunga.

Se desconoce si el obrero que fue internado en el Hospital General de Latacunga no estaba afiliado a la Seguridad Social.

Según aseveró Puente alrededor de las 17:15 del martes, los tres obreros estaban fuera de peligro.

Se desconoce cuántos obreros trabajan en la construcción y de dónde provienen. Cuando empezó la obra, el Consorcio Cinco de Junio había anunciado que generaría plazas de trabajo para los habitantes de la zona de San Felipe y del resto del cantón y la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *