Viernes, abril 20, 2018
Inicio > Horizonte > Se inició instalación de planta de tratamiento para nuevo sistema de agua potable de Sigchos
Horizonte

Se inició instalación de planta de tratamiento para nuevo sistema de agua potable de Sigchos

SIGCHOS (I) | A inicios de esta semana llegó desde Cuenca, en una plataforma y con dos grúas, la planta de tratamiento para el nuevo sistema de agua potable de Sigchos, cantón occidental de Cotopaxi. La instalación empezó en estos días.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La planta de tratamiento purificará el líquido vital y reducirá el nivel de sedimentos, pese a que -según el alcalde Mario Andino- el gua -que proviene de las fuentes del sector de Cotral Pajón- “es de alta calidad”.

El Burgomaestre dijo que el objetivo es dotar a la población de agua potable con “cero bacterias”.

Según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Sigchos es uno de los cantones más pobres del país en cuanto a necesidades básicas insatisfechas.

This slideshow requires JavaScript.

La adjudicación del agua para el nuevo proyecto la realizó la actual administración municipal.

Los estudios del nuevo sistema de agua potable fueron realizados por la actual administración municipal un con crédito no reembolsable del Banco del Estado (BDE), a cargo de la consultora Diana Abata.

La administración de Mario Andino también consiguió un préstamo reembolsable del BDE, de USD 1’850.000, para financiar la obra.

El Alcalde informó que el nuevo sistema costará USD 1’600.000, pero que el contratista tendrá que superar inconvenientes económicos debido a que en los pasos elevados debe cambiar la tubería de plástico por una de acero inoxidable, por seguridad y para garantizar la calidad del agua.

Según el Burgomaestre, el nuevo sistema atenderá a 6.000 habitantes de la ciudad de Sigchos con una proyección para 15 años.

Andino aseveró que el crecimiento poblacional del cantón no es acelerado y que en el trayecto de la tubería existen cinco fuentes de agua adicionales que se podrían incluir en el sistema luego de 15 años para que abastezca a la nueva cantidad de pobladores.

Las fuentes del sector Corales Pajón (a 20 minutos de la cabecera cantonal, vía a Las Pampas) están en la parroquia La Matriz y son la naciente de la cuenca del río Guayas a través del río Quindigua, que pasa por Pucayacu, parroquia del vecino cantón La Maná.

Las fuentes “Están dentro de la reserva ecológica Los Ilinizas, en la zona occidental, y dentro de un bosque nativo, lo que garantiza la calidad del agua. Nace dentro de una roca recorre por el bosque apenas uno 50 o 60 metros, luego viene la captación de 18 kilómetros, atravesando en Colestambo, que atraviesa la cordillera occidental para pasar a la cuenca del río Esmeraldas, donde está Sigchos”, explicó el alcalde Andino.

Según el Alcalde, la obra estaría lista en noviembre de este año. Detalló que tiene un avance del 50% y espera que el invierno en abril no sea fuerte, para que los trabajos no se paralicen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *