Martes, diciembre 12, 2017
Inicio > Horizonte > Se firmó el contrato para el túnel en el “molinero”
Horizonte

Se firmó el contrato para el túnel en el “molinero”

LATACUNGA URBANA (I) | Este jueves, 31 de agosto de 2017, se firmó el contrato entre la Municipalidad de Latacunga y el Consorcio 5 de Junio para la construcción del paso vehicular subterráneo en el sector “el molinero” del barrio San Felipe. El documento fue llevado a la notaría de Byron Burbano para que se lo protocolice.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El procurador síndico municipal, Límber Torres, informó que el notario ofreció entregar la protocolización el martes. Una vez terminado ese trámite, el Municipio entregará inmediatamente al contratista el 40% del monto de la obra y los trabajos empezarán enseguida, es decir, la segunda semana de septiembre.

La obra fue adjudicada el 5 de agosto y desde entonces el consorcio ganador tenía un mes por ley para presentar las garantías económicas  y los documentos tributarios.

El viaducto, que pretende descongestionar el tráfico en este tramo de la vía Latacunga – Pujilí – Zumbahua – La Maná – Quevedo, costará USD 2’566.99,44 más IVA y deberá estar listo en 270 días (nueve meses), según lo establece el contrato.

En agosto se informó en el Municipio que el Consorcio Cinco de Junio era de Quito y estaba conformado por tres empresas. Este jueves se especificó que está conformado los ingenieros Néstor Rubén Lozada Molina, de Pujilí (Cotopaxi) y Puente (no se conoce el nombre), de Quito. el representante legal es el cotopaxense.

Durante una entrevista en vivo en Radio Élite el jueves, el alcalde Patricio Sánchez se mostró contento de que la obra está a cargo de un ciudadano de Cotopaxi

 

La concejala Rafaela Holguín dijo este viernes que tiene información preliminar de que el contratista que construyó el puente sobre la calle Galo Torres también realizó el estudio para el paso deprimido de San Felipe. Aseguró que el Alcalde no ha transparentado la información sobre el ganador de la obra para “el molinero”.

Según las fotos virtuales de la obra entregadas por el Municipio, el túnel cruzaría por debajo de la vía desde del ingreso a la fábrica de licores Ilrepsa (lado oriental) hasta el final del cerramiento del cementerio (lado occidental). Con esto se reduciría el número de carros frente al parque; pero, para los conductores que no deseen cruzar por el paso subterráneo habrá entradas hacia la parte de arriba.

El Municipio impulsa la obra en medio de la oposición de un grupo de pobladores de San Felipe. Están en desacuerdo porque aseguran que no fueron consultados a tiempo, sino cuando la obra ya estaba en licitación. Creen que la acumulación de carros en el viaducto incrementará el smog y que cuando llueva se inundará el túnel. Tienen miedo que los viajeros ya no se detengan a comprar en los negocios del parque de San Felipe.

El alcalde asevera que cuenta con las firmas de respaldo de la población, que no habrá smog porque los alrededor de 20 mil vehículos que cruzan a diario por allí lo harán en dos minutos y ya no en 12, que se construirán colectores de agua lluvia junto al túnel y que habrá entradas hacia el parque.

Holguín también está en desacuerdo. Durante una entrevista en vivo en Radio Hechizo, reconoció que la obra estaba contemplada para este año pero por un costo de USD 1’800.000 y no por cerca de tres millones de dólares.

 

Sostiene que se debe suspender la construcción del viaducto y emplear ese dinero en varias obras en distintos sectores del cantón o en solucionar problemas graves como el de la recolección de basura y el cierre técnico del botadero de desechos en Pichul. Además, cree que el túnel no servirá de mucho porque en los extremos se formarán cuellos de botellas debido a la falta de vías anchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *