Lunes, octubre 16, 2017
Inicio > Destacado > San Buenaventura está lista para celebrar este domingo a su patrono
DestacadoHorizonte

San Buenaventura está lista para celebrar este domingo a su patrono

LATACUNGA URBANA (I) | El desfile se iniciará en la gasolinera de Bellavista, en el norte. Cada año se alterna la salida entre ese sector y el sur (Colaisa).

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

San Buenaventura – Latacunga (Cotopaxi). Los bailarines se concentrarán allí desde las 08:30 de este domingo, 16 de julio de 2017. El sacerdote de esta parroquia urbana de Latacunga, Oscar Tapia, bendecirá a los cinco personajes principales de la comparsería de la Mama Negra y de inmediato empezará el desfile, que como cada año culminará en la plaza central, frente al Santuario de San Buenaventura, donde luego se oficiará la eucaristía de fiesta.

A las 08:30 también se cerrará el paso vehicular en el semáforo de San Silvestre, en el ingreso a la cabecera parroquial. Las vías alternas serán las del Tenis Club y de Monjas.

Para aquello se ha coordinado ya con la Policía Nacional. El Consejo Parroquial también ha conformado comisiones para que ayuden a las comparsas a organizarse con la finalidad de que el evento empiece a las 09:00 en punto.

Hugo Sinchiguano, presidente del Consejo Parroquial, resaltó que la puntualidad permitirá demostrar respeto a los habitantes y a los visitantes y “vender una buena imagen turística de la parroquia”. Afirmó que esa disciplina se aplica ya en todos los eventos que se realizan en San Buenaventura y que su dirigencia busca convertirla en una característica de los sanbuenaventurenses.

En el desfile participan los 12 barrios, todos como priostes, y cada uno pone varias comparsas. Por ello, “es difícil anticipar cuántas habrá”, dijo Sinchiguano. El desfile dura alrededor de tres horas.

Estas fiestas son largas y empiezan un mes antes. Entre los eventos previos al desfile de la confraternidad están el cambio de personajes de la Mama Negra, la serenata al Dr. San Buenaventura, misa en memoria de los difuntos de la parroquia y el repaso.

Este último evento, que se efectúa ocho día antes, se ha convertido en tradición y consiste en un simulacro de cómo se realizará el desfile el día principal de fiesta. En el repaso, el Consejo Parroquial realiza sugerencias para mejorar la organización, si se notaran falencias.

Juan da Fidanza, conocido como San Buenaventura, fue un santo y místico franciscano, obispo de Albano (Italia) y cardenal italiano que participó en la elección del papa Gregorio X. Falleció el 15 de julio de 1274 y es patrono de esta parroquia urbana de Latacunga, que los domingos se convierte en centro turístico. Hasta aquí llegan devotos de varias partes del país en busca de milagros del “doctorcito San Buenaventura”.

San Buenaventura ofrece los domingos una amplia variedad de comida típica ecuatoriana y entre sus emprendimientos están piscinas, restaurantes y hosterías. En días soleados se puede observar la belleza del volcán Cotopaxi.

Foto/Archivo: Internet – Tomada de Latacunga.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *