Martes, noviembre 21, 2017
Inicio > Refugio > Sabores y emprendimientos invitan a visitar Guaytacama
Refugio

Sabores y emprendimientos invitan a visitar Guaytacama

LATACUNGA RURAL (F) | La tercera Feria (anual) de Gastronomía y Emprendimiento de Guaytacama fue una delicia para el paladar y para la motivación. A las tradicionales tortillas de maíz (o de ‘palo’), treinta y uno (menudo de res), chicha de jora, habas con choclos y queso, y otros manjares, se sumaron los experimentos de la niñez y adolescencia de esta parroquia rural de Latacunga, que armo robots y electrodomésticos con palos de helado y otros materiales reciclados. La exposición se complementó con los emprendimientos y las actividades comerciales de los habitantes de los barrios.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (F)

Guaytacama – Latacunga (Cotopaxi). El evento se desarrolló la mañana de este viernes, 20 de octubre de 2017, y fue inaugurado por el presidente de la Junta Parroquial, Mario German, el alcalde del cantón, Patricio Sánchez, y la reina de la parroquia, Stefany Ganchozo. Fue una vitrina del aporte productivo del sector rural a Latacunga, que celebra 197 años de independencia política.

This slideshow requires JavaScript.

Un alumno de la Unidad Educativa San José de Guaytacama armó un “robot gusano” con palos de helado como estructura y tapas de botella como llantas. Un compañero ensambló una licuadora en una base de cartón, con cuchillas de lata de atún y vaso de botella de plástico. Otro estudiante elaboró un avión eléctrico con palos de helado y botones de camisa como llantas.

La Tenencia Política decidió ir más allá de su labor de dar seguridad a la parroquia. Incrustó rosas (que se cultivan en los alrededores) en un conjunto de aventador y tasa de totora, como una muestra de dar valor agregado a estas artesanías.

La teniente política de la parroquia, Grace Cobo, explicó que las artesanas de totora de Pupaná Sur desean continuar con esa labor, pero que sus productos no encuentran mercado local. Por ello, demostró que al darles un añadido se puede utilizar como centros de mesa, recuerdos y más.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) montaron un stand en el que explicaron cómo desde la academia se puede ayudar a los habitantes del sector rural a cultivar y industrializar granos andinos como el chocho, el amaranto y la quínua, que a más de cuidar la salud de la población puede generar ganancias económicas a los campesinos.

Niños y niñas de la escuela Riobamba, del barrio Pilacoto, se pusieron delantal encima de sus uniformes y confeccionaron gorras de chef con papel reciclado, para explicar a las autoridades y visitantes la receta de las tortillas de maíz y del resto de la gastronomía tradicional de Guaytacama.

La profesora de la escuela Riobamba, Jomaira Guaña, explicó que la educación debe enfocarse también en las actividades económicas de la zona. “Pilacoto es un barrio de comercio y es bueno que los niños aprendan también cómo mejorar esa actividad”, detalló.

Moradores y docentes de Cuicuno exhibieron la habilidad de sus moradores para elaborar las cruces y coronas de papel para el Día de los Difuntos, cuya fecha está cerca (el 2 de noviembre).

Pilacoto y San Sebastián mostraron sus emprendimientos con productos lácteos, entre ellos los helados La Chalupita, que incluso se vende en una cadena nacional de supermercados.

La gastronomía de Guaytacama se la puede degustar en especial los domingos en su parque central, en el Santuario de Cuicuno y en Pilacoto. Inclusive, en este último barrio las ventas se desarrollan todos los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *