Jueves, septiembre 21, 2017
Inicio > Destacado > Rubén Terán Naranjo presidió dos empresas de papel, según el SRI en caso Odebrecht
DestacadoHorizonte

Rubén Terán Naranjo presidió dos empresas de papel, según el SRI en caso Odebrecht

LATACUNGA (I) | Antes de que la jueza Gloria Mayorga emita su resolución, Mauricio Garrido, defensa de Rubén Terán Naranjo, el último de los detenidos dentro este proceso, alegaba punto por punto los elementos presentados por la fiscal el caso, Diana Salazar. Mientras reclamaba que a su cliente le tomaron una versión sin la presencia de su defensor, él decía que en ese mismo instante estaban allanando el estudio jurídico de su defendido, según reportó Diario El Universo este domingo, 4 de junio de 2017.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Cerca de las 19:00 del viernes, el hijo del exalcalde de Latacunga se convirtió  en el séptimo detenido y también fue incluido en la audiencia de formulación de cargos dentro del caso de corrupción Odebrecht en Ecuador. La jueza de la Unidad de Garantías Penales de Pichincha Luz Marina Serrano le dictó a esa hora orden de detención con fines investigativos.

Rubén Terán Naranjo fue detenido cuando se aprestaba a defender a su padre, quien estaba privado de su libertad desde la mañana, en que la Fiscalía y la Policía allanaron su quinta de Locoa, en Latacunga.

La audiencia de formulación de cargos contra siete personas por el presunto delito de asociación ilícita empezó a las 02:30 del sábado y terminó a las 05:00, casi a la misma hora en la que 24 horas antes se realizó la operación Odebrecht y se detuvo en Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga a seis de los ahora procesados, reseñó Diario El Universo.

Ricardo Rivera, tío del vicepresidente reelecto Jorge Glas, recibió arresto domiciliario por tener 68 años de edad. Mientras que la jueza Gloria Daniela Mayorga dispuso prisión preventiva para Rubén Terán Naranjo, Kleper Verduga, Carlos Villamarín, Gustavo Massuh y Antonio Catagua. Todo esto mientras se desarrolla la etapa de instrucción fiscal, durante 90 días.

Según la Fiscalía, a través de cuatro empresas se camuflaron millones de dólares que Odebrecht habría pagado por coimas a empresarios y a funcionarios públicos, para beneficiarse de contratos en Ecuador. Hasta ahora, se identificaron transferencias electrónicas por USD 5 millones y la entrega de otros USD 8 millones en efectivo.

Según la empresa brasileña, en Ecuador repartió USD 33.5 millones por coimas.

Diario El Comercio reseñó este domingo que a Rubén Terán Naranjo y a Gustavo Massuh, empresario, guayaquileño, se los calificó de intermediarios entre Odebrecht y funcionarios públicos.

La información de El Comercio detalla que Terán fue asistente legal y asesor de la vicepresidencia de Petroproducción en el año 2008. De este cargo se habría valido para mediar con empleados estatales y beneficiarse de contratos, a cambio del pago de coimas. “En su versión voluntaria aceptó que mantenía contacto con Odebrecht para realizar cambios en las bases de los concursos públicos y que se reunió varias veces con Massuh”.

Según reportó Diario El Universo este domingo en una nota complementaria, Terán Naranjo habría realizado estas actividades de intermediario cuando trabajó en Petroecuador, institución en la que se habría relacionado con varios directivos, como su exgerente Marco Calvopiña.

El Universo también reseña que Mauricio Garrido, abogado de Terán Naranjo, dijo que no existen fundamentos en la motivación de la Fiscalía, pues se estarían confundiendo fechas y hechos.

La nota de El Comercio agrega que este abogado (Terán Naranjo) fue presidente de dos empresas consideradas de papel por el SRI y que están en disolución y liquidación. Se tratan de Oildepot y Petroleum Contracting y Asociados, que se abrieron en Quito y están relacionadas con el proyecto de gas Monteverde.

La información publicada por El Comercio señala además que  la Fiscalía se abstuvo de acusar al exalcalde Rubén Terán Vásconez y que por tanto quedó libre, tras la audiencia, pero agrega que “sin embargo, en la orden de detención firmada por la jueza Elva Meléndez, se establece que no justifica ingresos por USD 1,1 millones, entre 2012 y 2016”.

Rubén Terán Naranjo es sobrino de Mauro Terán, “asesor externo” del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, detenido desde el 6 de enero y a quien la Fiscalía acusó el 2 de mayo por el presunto delito de defraudación tributaria al supuestamente no haber justificado el movimiento de USD 6.4 millones en los últimos seis años, en los que –según la fiscal Claudia Romero- no registró actividades económicas ni relación de dependencia laboral. El acusado había alegado que esos valores correspondieron a la venta de lotes de terreno en la ciudad de Latacunga.

Foto: Familiares y abogados de los detenidos esperaron el sábado de madrugada en los exteriores de la Unidad de Flagrancia de Quito. Santiago Molina / El Universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *