Jueves, octubre 19, 2017
Inicio > Horizonte > Rescatistas del GIR fueron los primeros en ascender a cumbre del Cotopaxi tras reapertura
Horizonte

Rescatistas del GIR fueron los primeros en ascender a cumbre del Cotopaxi tras reapertura

COTOPAXI (I) | Un grupo de siete rescatistas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional, y el presidente de la Asociación de Guías de Montaña (ASEGUIM), fueron los primeros en realizar el ascenso este fin se semana a la cumbre del volcán Cotopaxi.

Tomado de Diario EL TELÉGRAFO (I)

Latacunga (Cotopaxi).  La ruta fue reabierta, luego de estar restringida por dos años debido a la actividad eruptiva que registró el coloso. Los rescatistas del GIR colocaron banderines en la ruta más adecuada para orientar a los excursionistas a llegar a la cima. Empezaron la caminata en el parqueadero del refugio José Rivas a la 01:25 de este sábado, 7 de octubre de 2017, y llegaron a la cumbre a las 08:51.

Patricio Arévalo, del GIR, explicó que el ascenso al Cotopaxi es bastante técnico debido a los constantes deshielos. Entre las recomendaciones que el grupo dio constan:

  • En la aproximación al glaciar se visualiza gran cantidad de material rocoso suelto por lo que se debe tener cuidado.
  • Existe mucho hielo en varias zonas y en otras acumulaciones de nieve formando placas que se tornan peligrosas para los andinistas.
  • Hasta la altura de Yanasacha, que se encuentra a 5700 msnm, no existen muchos cambios en la montaña pero de ahí en adelante, el terreno es mixto, de roca y glaciar.
  • El olor a azufre es fuerte por lo que se recomienda a los andinistas ir preparados.
  • En la ruta también se pudo visualizar material piroclástico y roca andesita.
  • Todos estos cambios que los rescatistas pudieron visualizar se deben al proceso eruptivo del volcán.

Finalmente, el grupo recordó que para la excursión en montañas se debe usar vestimenta y calzado adecuado y debe revisar la meteorología del lugar. También llevar líquido y frutos secos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *