Jueves, diciembre 14, 2017
Inicio > Refugio > ¿Quiénes fueron Luis F. Vivero y Santa Teresita?
Refugio

¿Quiénes fueron Luis F. Vivero y Santa Teresita?

LATACUNGA URBANA (F) | Un sitio sucio, desordenado e inseguro, pero a la vez histórico y emblemático de Latacunga, fue recuperado por el Municipio y la Comisión del Centro Histórico. Ahora servirá para eventos culturales por lo menos una vez al mes y es un nuevo atractivo turístico. Desde aquí se puede ver a la Virgen de las Mercedes en la loma de El Calvario. La restauración fue inaugurada el viernes 17 de marzo de 2017.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (F)

Latacunga (Cotopaxi). Aquí atienden cafeterías, bares, un hostal y un gimnasio. Pero también hay casas de familias que se podrían convertir en negocios. Por ello, el reto de los vecinos ahora es conseguir que el Cabildo norme mediante ordenanza que no se permita locales que no vayan de acuerdo al objetivo turístico. Así lo anunció María José Rodríguez, propietaria de Cunani, cafetería y venta de artesanías.

María José recuerda que las gestiones para la recuperación del pasaje Santa Teresita o Luis F. Vivero empezó en 2012 y que la anterior administración municipal adujo que no había presupuesto. En octubre de 2016 empezaron los trabajos, precisamente en temporada alta de turistas. Los locales cerraron las puertas porque era imposible transitar debido a los trabajos de restauración, pero a sus dueños no les importó, ahora recuperarán lo económico.

Se adecentó las fachadas, se mejoró el piso, se soterró los cables, se puso bancas y basureros y luminaria LED. Faltan ojos de águila, para dar seguridad, resaltó Rodríguez. La obra costó USD 80.000 y el valor de la pintura de las fachadas será cobrado a los propietarios de las casas mediante contribuciones de mejora, según informó la concejala Rafaela Holguín, presidenta de la Comisión del Centro Histórico.

Este pasaje es simbólico e histórico. Luis Fernando Vivero, nacido en Pujilí el 4 de junio de 1790, fue un reconocido jurista. Fue doctor en Teología. Fue patriota porque apoyó en Guayaquil la revolución del 9 de octubre de 1820. Fue secretario de la Junta de Gobierno. Fue constitucionalista y se destacó en Europa. En París publicó su libro “Lecciones de política”. Fue jurista de la Gran Colombia y rector del colegio Seminario. Vio nacer a la República de Ecuador. Falleció el 1 de octubre de 1842. Su nombre para esta calle fue puesto por el alcalde Rafael Cajíao Enríquez.

Este pasaje se llama también Santa Teresita, en recuerdo del convento que de las religiosas Carmelitas Descalzas, que se asentaba en este lugar y que fue destruido en parte por un terremoto. Esta calle se abrió en medio de esa construcción, según relató Vinicio Segovia, jefe municipal de Cultura.

El funcionario señaló que el objetivo del Municipio es convertir a este pasaje en un espacio para que jóvenes y adultos demuestren sus destrezas artísticas y musicales por lo menos una vez al mes. Hizo un llamado a que los latacungueños “se apropien” de este lugar.

This slideshow requires JavaScript.

La concejala Holguín resaltó que la regeneración del pasaje fue posible a un proyecto donado por el arquitecto Carlos Naranjo.

Holguín enfatizó en la importancia de recuperar los bienes patrimoniales y destacó que esta es la primera obra de la actual administración municipal en el Centro Histórico pese a que ha transcurrido más de la mitad del periodo. Actualmente se realizan trabajos para ensanchar las veredas de la ruta de las iglesias y quedan pendientes, entre obras, la regeneración de la plaza Sucre y la restauración del monumento a Vicente León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *