Viernes, abril 20, 2018
Inicio > Horizonte > Quedan pocos días para registrar los contratos laborales
Horizonte

Quedan pocos días para registrar los contratos laborales

ECUADOR (I) | Susana Mera (45) se enteró hace pocos días por las noticias que todos los contratos de empleados, incluyendo las de empleadas domésticas, deben ser subidos en línea al Sistema Único de Trabajo (SUT). Aunque no es muy amiga de los trámites en línea, lo debe hacer hasta el 2 de enero o se expone a una multa de $ 200. Ella recibió un mensaje de texto en el cual una oficina de servicios tributarios le ofrecía hacerle el trámite por $ 25, pero lo hará ella misma, pues no tiene presupuesto.

Tomado de Diario EL UNIVERSO (I)

Quito (Pichincha). El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, confirmó que todos los empleadores, sin excepción, deben haber registrado a sus trabajadores en el SUT. Explicó que esa obligación existe desde 2015, pero que el Ministerio ha ido extendiendo el plazo y el último y definitivo será este 2 de enero. “Es la única manera que tiene el Estado de garantizar que el empleador cumpla con sus obligaciones laborales”.

Según Adriana Velasco (foto), de la Dirección de Tecnología del Ministerio, la norma aplica para todos los empleadores, las grandes y pequeñas empresas: la dueña de un salón de belleza que tiene ayudante; el señor de la tienda que contrató a un dependiente; y todos los empleadores de servicio doméstico.

En un breve recorrido por algunos negocios pequeños del norte de Quito, varias personas indicaron que sí han realizado el trámite. Daniela Ortega, dueña de un centro de impresión y fotocopiado, explicó que a ella el contador que les asesora en declaraciones mensuales del SRI le avisó del particular y les cobró $ 25 por el único empleado que tiene.

En un restaurante cafetería, Silvia Sánchez contó también que su contador le cobró $ 25 por el trámite por cada uno de sus empleados, que son 5.

Velasco asegura que se trata de un trámite sencillo, que no requiere necesariamente ayuda de un asesor, que se lo puede hacer personalmente.

Para realizar el trámite en línea se debe contar con datos generales como la fecha en la que inició el trabajo del empleado; la forma de contrato; los números de cédula del empleador y el empleado, el tipo de afiliación (IESS, Issfa o Isspol), correos electrónicos vigentes y de fácil acceso. El primer paso es ingresar a www.trabajo.gob.ec y entrar al botón de SUT, ahí se debe crear un usuario y luego inscribir el contrato.

Si no tienen el contrato físico no hay problema, pero se debe registrar con rigurosidad la fecha de ingreso. El sistema le requiere datos del tipo de contrato, el número de horas, el régimen de afiliación social.

El SUT reemplaza al Sistema Administración Integral de Trabajo y Empleo SAITE y su creación, de acuerdo con el coordinador de Planificación del Ministerio, Carlos Noboa, tiene el objetivo de mejorar la prestación de servicios. Entre las metas está bajar el uso de recursos y tiempo en los trámites, así como evitar las interacciones presenciales de los usuarios. Explicó que anteriormente existían 32 sistemas aislados para realizar diversos trámites, en cambio, con el actual sistema unificado se puede ingresar a todos los servicios por una sola plataforma.

Uno de los pasos que se podrán hacer en línea, luego de inscribir los contratos de empleados es la declaración del pago del décimo tercero, de acuerdo con un cronograma establecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *