Domingo, octubre 22, 2017
Inicio > Destacado > ¿Qué harán los nuevos parlamentarios de Cotopaxi? Aquí sus planes de trabajo
DestacadoHorizonte

¿Qué harán los nuevos parlamentarios de Cotopaxi? Aquí sus planes de trabajo

COTOPAXI (I) | El Pleno de la Junta Provincial Electoral (JPE) sesionó este martes, 14 de marzo de 2017, y proclamó, por unanimidad, los resultados de las elecciones para asambleístas provinciales de Cotopaxi y adjudicó los escaños a los cuatro nuevos representantes de la provincia. Así lo informó su presidenta, Margarita Veloz, este miércoles.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Ana Belén Marín, de PAIS, obtuvo el primer lugar, con 59.138 votos; César Carrión, de la alianza CREO – SUMA, el segundo, con 43.269 votos; Carmen Mercedes García Gaybor, de PAIS, el tercero, con 46.650; y Jaime Olivo, de Pachakutik, el cuarto, con 30.282 votos. Según esas cifras, la representante del tercer casillero obtuvo mayor votación que el del segundo puesto.

Esta conformación de la representación provincial establece equidad de género al tener dos hombres y dos mujeres. Tres son de izquierda (Marín, García y Olivo) y uno de derecha (Carrión). La representación directa se descentraliza en cuatro cantones: Marín, de Latacunga; Carrión, de Salcedo; García, de La Maná; y Olivo, de Pujilí.

La Sierra tiene tres representantes (Marín, Carrión y Olivo) y el subtrópico una (García). Tres provienen de la población mestiza (Marín, Carrión y García) y uno de la indígena (Olivo). Tres provienen de las ciudades (Marín, Carrión y García) y uno del campo (Olivo).

Hay equidad también, de dos por dos, entre oficialismo (Marín y García) y oposición (Carrión y Olivo). Hay una ingeniera agrónoma (Marín, estudió en Centro América), una contadora (García, estudió becada en Cuba) y dos abogados (Carrión y Olivo).

Los cuatro se desempeñarán por primera vez como parlamentarios. Los candidatos presidenciales de PAIS y CREO pasaron a la segunda vuelta. Marín y García formarán parte de la mayoría legislativa; Carrión y Olivo, de la minoría.

En el plan de trabajo de Marín y García entregado por escrito al Consejo Nacional Electoral (CNE), se ofrece “simplificar el ordenamiento jurídico y liberar al ciudadano, a las organizaciones sociales y los emprendimientos de reglas y normas odiosas, que son esenciales para asegurar los intereses públicos”.

Se comprometen a “ampliar la fiscalización de lo que sea necesario y de lo que la gente solicite”, pero no como “show, revanchismo o venganza política”. Entre las propuestas de leyes citan un nuevo Código de Trabajo y “modernizar” el Código de Comercio.

PLAN DE TRABAJO DE LOS CANDIDATOS DE PAÍS

En su plan de trabajo, Olivo señala que “las leyes deben responder a los objetivos e interese de la población… y al proyecto político de Pachakutik”. Ofrece “profundizar la democracia, defender los derechos colectivos de los pueblos indígenas, reafirmar la libertad de expresión, combatir la delincuencia y luchar contra la corrupción y promover una economía social de carácter comunitario que fomente el empleo y facilite la comercialización de productos elaborados en el campo, sobre todo por las comunidades indígenas, en los ámbitos de ganadería y agricultura, que permita crear empresas comunitarias”.

PLAN DE TRABAJO DE LOS CANDIDATOS DE PACHAKUTIK

El plan de trabajo de Carrión se compromete a “generar el entorno adecuado para la creación de más y mejores empleos”. Crear mecanismos de contratación que permita la “inserción adecuada” de los jóvenes en el ámbito laboral. Orientar la política comercial hacia países que constituyan potenciales mercados para el Ecuador. Disminuir trabas administrativas para atraer la inversión extranjera. Simplificar trámites para el establecimiento y funcionamiento de negocios. Incentivos a proyectos de construcción, entre otras propuestas.

PLAN DE TRABAJO DE LOS CANDIDATOS DE CREO – SUMA

Foto: Ana Belén Marín, César Carrión, Carmen García y Jaime Olivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *