Jueves, abril 19, 2018
Inicio > Horizonte > Prisión preventiva para 4 implicados en presunta corrupción en Mancomunidad de Tránsito en La Maná
Horizonte

Prisión preventiva para 4 implicados en presunta corrupción en Mancomunidad de Tránsito en La Maná

LA MANÁ (I) | La jueza de Garantías Penales de La Maná, Tania Ayala, dispuso la tarde de este miércoles, 13 de diciembre de 2017, la apertura de la etapa de instrucción fiscal para 90 días y prisión preventiva para Ana Z. y Alexandra S., funcionarias de la Agencia de la Mancomunidad de Tránsito de Cotopaxi en este cantón subtropical, y para Jacinto M. y Jesús L., presuntos tramitadores.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Ellos son parte de las 52 personas detenidas la madrugada de este lunes dentro del megaoperativo ‘Sinergia III (3)’, que la Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron en 10 provincias: Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Los Ríos y Guayas (foto).

Según el ministro del Interior, César Navas, 25 funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), mancomunidades municipales de tránsito, unidades municipales de movilidad y empresas metropolitanas de tránsito, más 22 tramitadores, cuatro policías en servicio activo y un policía en servicio pasivo están vinculados a delitos de asociación ilícita y concusión; por medio del pago de altas sumas de dinero a cambio de la realización de trámites ilícitos.

Según Navas, ofrecían trámites fraudulentos para aumentar frecuencias para transporte interprovincial, obtención de licencias, recuperación de puntos, renovaciones de matrículas, revisiones vehiculares sin la presencia de los automotores, entre otros procesos para obtener documentos habilitantes. Por estos trámites, los miembros de estas redes cobraban entre USD 125 hasta USD 30.000, según reportó Diario El Comercio.

La apertura de la etapa de instrucción fiscal y la orden de prisión preventiva fue dictada por la jueza Ayala durante la audiencia de formulación de cargos en la que la Fiscalía imputó a los detenidos el presunto delito de asociación ilícita.

Las cuatro personas fueron trasladadas desde La Maná hacia Latacunga alrededor de las 20:00 de este miércoles.

Durante la madrugada la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron en La Maná, tres domicilios, de los ahora detenidos, dos locales comerciales y las oficinas de la Mancomunidad de Tránsito de Cotopaxi.

Se decomisó varios equipos informáticos, celulares, documentación y otros indicios.

En el operativo efectuado en La Maná participaron cuatro fiscales y 56 policías. Los detenidos fueron llevados en la madrugada de este lunes hasta las dependencias de la Policía Judicial (PJ) del cantón.

La Mancomunidad Municipal de Tránsito de Cotopaxi está integrada por seis de los siete cantones, a excepción de Latacunga. Tiene su sede en Salcedo y su subsede en La Maná. Esta agrupación cuenta con una Empresa Pública de Tránsito, que se encarga de los trámites de matriculación y otros documentos.

El actual presidente de la mancomunidad es el alcalde de Saquisilí, Juan Alomoto. El actual presidente del directorio de la Empresa Pública de Transporte es el alcalde de Pangua, Juan Muñoz, y el gerente es Julio Flores Cerda.

Alomoto convocó a los alcaldes a sesión de la Mancomunidad para este jueves en la mañana en Salcedo y luego de la reunión dará declaraciones a la prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *