Viernes, julio 28, 2017
Inicio > Destacado > “Pretendemos incrementar la producción cultural para ojalá crear la industria cultural”
DestacadoHorizonte

“Pretendemos incrementar la producción cultural para ojalá crear la industria cultural”

COTOPAXI (I) | El director del ballet Mashca Danza, de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), asevera que su postulación surgió del consenso de las 143 personas dedicadas a diversas expresiones artísticas y culturales, inscritas en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), impulsado por el Gobierno Nacional, y que cuenta también con el respaldo de algunos miembros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) núcleo de Cotopaxi.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Muñoz dice que representa a los gestores culturales que, según afirma, han sido discriminados por la CCE y que no han tenido derecho a elegir ni a ser elegidos.

En la lista lo acompañan Rafael Soria, director de Los 4 del Altiplano, y Patricia Lozada, cantante, como vocales principales, e Ibeth Olmos, artesana y periodista pujilense, y Alfredo Tapia, gestor cultural de Pastocalle, como alternos.

Muñoz ofrece implementar un plan de desarrollo cultural para que a través de las actividades artísticas y culturales se atraiga el turismo, se contribuya a cuidar el medio ambiente y se propicie también el desarrollo en otras áreas de la provincia. A eso lo denomina “industria cultural” y para ello contempla la posibilidad de que cada gestor se convierta un emprendedor y consiga un producto cultural que se transforme en una fuente de ingreso económico abundante y no que le permita solamente sobrevivir, como sucede actualmente.

“Pretendemos incrementar la producción cultural para ojalá crear la industria cultural”, manifestó.

Para concretar su oferta propone “tejer una red de cultura” en los siete cantones e implementar un centro cultural en cada cantón para la formación de niños, adultos y adultos mayores.

Anticipó que para ello convocará a todas las instituciones públicas y privadas para evaluar las necesidades y diseñar acciones conjuntas a través de talleres y congresos, para luego capacitar y profesionalizar a los gestores culturales.

La nueva Ley de Cultura quita a la CCE la capacidad de ejecutar eventos y lo convierte en ente consultor del Ministerio de Cultura. Quienes la cuestionan aducen que es una nueva herramienta del gobierno de PAIS para concentrar más poder.

Con esto, la Casa de la Cultura ya no recibirá presupuesto estatal y sus empleados pasarán a depender del Ministerio del ramo. Además, desaparece la casa matriz y se crea un núcleo en Pichincha.

Muñoz se concentró en el parque Vicente León la mañana de este martes, 11 de abril de 2017, con sus compañeros de lista y de allí fue a inscribirse en la CCE al son de la banda municipal de Pujilí y de su grupo de danza.

Muñoz competirá por la dirección de la CCE de Cotopaxi frente a Germánico Alvear; ambos son miembros de la CCE. El plazo para calificar las candidaturas venció al mediodía de este martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *