Miércoles, noviembre 22, 2017
Inicio > Destacado > Presunto ladrón recibió justicia indígena en la ciudad de Salcedo
DestacadoHorizonte

Presunto ladrón recibió justicia indígena en la ciudad de Salcedo

SALCEDO (I) | “Esto me pasa por robar celulares en Salcedo” se leía en el cartel que fue obligado a llevar un joven por las calles de la urbe mientras cargaba un pesado costal con piedras y bloques. El castigo terminó cuando los dirigentes de la Federación de Comunidades y Organizaciones de Salcedo (Fecos) lo bañaron con agua helada en calzoncillo y lo ortigaron en plena plaza Eloy Alfaro.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El joven caminó este jueves, 27 de abril de 2017, desde la Casa Campesina por las calles Sucre, Juan León Mera y 24 de Mayo en medio de la burla de los moradores. El objetivo fue darle escarmiento y emitir un mensaje para todos los delincuentes de lo que les podría pasar.

This slideshow requires JavaScript.

Gerardo Saca, presidente de la Fecos, explicó que el joven presuntamente robaba celulares y dinero a la gente del campo que llegaba a vender sus animales o cosechas en los mercados de la ciudad, en especial a los adultos mayores.

Llamó a la unidad de dirigentes campesinos, autoridades y comerciantes del cantón para combatir la delincuencia que, según afirmó, se incrementa cada vez más en Salcedo tanto en el robo a personas en la ciudad, así como el cuatrerismo (robo de ganado) en el campo.

“No debemos dejar sola a la Policía, de los contrario los dueños de lo ajeno nos quieren pisotear (…) Son jóvenes que pueden buscar un trabajo”, dijo.

Saca advirtió que si el joven vuelve a delinquir lo llevarán a las comunidades para un castigo más severo. Acotó que lo mismo le sucederá si alguien quiere tomar represalias por la sanción aplicada este jueves. “La constitución y el convenio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) nos faculta a ejercer la justicia indígena”, resaltó.

Alfonso Quispe, exdirigente de la Fecos, cuestionó que mientras en el sector rural los campesinos luchan contra el cuatrerismo, en la ciudad la gente no reaccione ante los delitos. “Solo cuando mataron por el robo del carro reaccionaron”, dijo en alusión al asesinato de un transportista por los continuos asaltos a camionetas de servicio público que se han registrado en Salcedo desde diciembre de 2016. Aseveró que comerciantes que llegan de otras provincias “alcahuetean” a los ladrones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *