Jueves, septiembre 21, 2017
Inicio > Horizonte > Presidente pide tener cuidado a quienes protesten y ofrece disculpas por las “equivocaciones” del correísmo
Horizonte

Presidente pide tener cuidado a quienes protesten y ofrece disculpas por las “equivocaciones” del correísmo

ECUADOR (I) | El presidente de la República, Lenín Moreno, escogió Sigchos, cantón noroccidental de Cotopaxi, para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos y las Nacionalidades Indígenas y el Día Nacional de la Cultura, este miércoles, 9 de agosto de 2017. Aprovechó la ocasión para hacer públicos los primeros acuerdos dentro de la mesa de diálogo con esa población, el indulto a siete dirigentes indígenas apresados durante el régimen de Rafael Correa, comprometer el apoyo del Gobierno Nacional al proyecto de corredor turístico Malqui Machay y anunciar la reapertura de centros de salud rurales así como el inicio de la “minga agropecuaria el 19 de este mes. Reiteró que no permitirá que “la corrupción se enseñore en el país” y ofreció disculpas por algunas políticas públicas que se implementaron en la última década en las áreas de educación, salud y protección indígena. Las llamó “equivocaciones” y anunció correcciones.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El Mandatario señaló que aunque en el Ecuador se han dado “grandes pasos” en temas de las nacionalidades y culturas aún se deben implementar “algunas políticas públicas que las protejan y les promocionen”.

This slideshow requires JavaScript.

Además, aseguró que durante la administración de Rafael Correa se construyeron escuelas del milenio de excelente calidad, pero que no se tomó en cuenta las distancias que tienen que recorrer los estudiantes. También alabó que se haya construido hospitales pero cuestionó que en cambio se haya descuidado los centros de salud cercanos a las comunidades.

“Mil disculpas por parte de esta década, de habernos equivocado construyendo únicamente escuelas del milenio de excelente calidad, pero no tomamos en cuenta la cercanía que necesita el niño indígena para poder asistir a sus escuelas, no tomamos en cuenta el transporte. Mil disculpas por ello, vamos a corregir ese error”, dijo.

“Hemos descuidado los centros médicos. No les hemos provisto de tecnología de punta, de la ciencia de última generación como para que los niños, las mujeres, los adultos, puedan hacerse atender de forma debida. Mil disculpas por ello también”.

Y anunció que ha dispuesto a la ministra de salud, Verónica Espinosa, “que repotencie y equipe adecuadamente”, con medicinas y profesionales, para que esos centros médicos funcionen mejor.

 

La secretaria nacional de la Gestión de la Política, Paola Pabón, anunció que entre los primeros acuerdos con el sector indígena están el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe (kichwa – español), la edición de libros en lenguas nativas, impulsar un plan nacional de lectura, la prevención de drogas, la educación sexual, la reapertura de bachilleratos técnicos, la posibilidad de abrir la universidad indígena Amanta Huasi, con carreras en educación bilingüe, justicia indígena y economía comunitaria, el indulto a siete dirigentes indígenas y la implementación del transporte comunitario sin descuidar la seguridad de los pasajeros. Sobre este último punto precisó que es el más “fuerte” en la discusión y que aún está en análisis.

 

Moreno también se refirió a los indultos a los indígenas y al del exalcalde de Patate, Medardo Chiliquinga, quien fue apresado por un muro construido por el Municipio, que se derrumbó y cobró vidas humanas.

El Mandatario llamó a tener cuidado durante las protestas por desacuerdos con las decisiones oficiales, para que no se atente contra la vida ni los bienes del Estado. Dijo que aquello evitará accidentes y que los manifestantes sean inculpados.

 

Ofreció garantizar la propiedad de la tierra para los campesinos, kits de semillas y agroinsumos, créditos ágiles para la producción,  riego, equipamiento, asistencia técnica agropecuaria, acceso “justo” a los mercados, ampliar la cobertura del seguro agrícola y aumentar de 63 a 100 dólares la pensión del seguro social campesino. Todo esto dentro de la “Gran minga agropecuaria” que, según anunció, empezará el sábado 19 de agosto, a nivel nacional, como parte de su promesa de campaña electoral “Plan para toda una vida”.

 

Lea también: Conaie a la expectativa por Gobierno de Lenín Moreno

Sigchos es el primer cantón de Cotopaxi que visita Lenín Moreno como presidente de la República. El exmandatario Rafael Correa considera a esta provincia como su “segunda tierra”.

Moreno resaltó que Sigchos también empezó su Misión Manuel Espejo, en beneficio de las personas con discapacidad, cuando fue Vicepresidente de la República durante los primeros años de la presidencia de Rafael Correa. Resaltó que sus esposa, Rocío González, es cotopaxense (de Latacunga).

Sigchos y La Maná son los dos únicos cantones de Cotopaxi en los que Moreno ganó las elecciones presidenciales. En los cinco restantes perdió.

El alcalde de Sigchos, Mario Andino (Pachakutik), le entregó las llaves de la ciudad y le obsequió un poncho  y un sombrero. Aprovechó para pedirle la construcción de la carretera Sigchos – Alluriquín, el mejoramiento de la vía Sigchos – Toacaso, apoyo para el turismo y que se terminen los centros de salud de Isinliví, Sarahuasi y Guantoaló. No se refirió al hundimiento de la flamante vía Chugchilán – Quilotoa, construida por el Gobierno Nacional.

 

Manuel Millingalle, representante de la organizaciones indígenas de Chugchilán, parroquia de Sigchos, puso énfasis en la necesidad de impulsar el corredor turístico Malqui – Machay. La historiadora Tamara Estupiñán, impulsora de ese proyecto estuvo en el evento. Ella sostiene que en la zona de Sigchos, La Maná, Quilotoa y Pujilí está el lugar de la última morada del inca Atahualpa. Moreno aceptó impulsar el proyecto y Estupiñán dijo que esta es una oportunidad para despegar. Le nombró “el camayo mayor”, el “vigilante” del país, y le obsequió una gorra con la figura de la corona de Atahualpa.

Los discursos de Millingalle, del gobernador Cotopaxi, Héctor González, y del alcalde Andino se centraron en alabar la propuesta de diálogo nacional impulsada por el Presidente. Incluso, el alcalde de Sigchos llamó a velar por la vida de Lenín Moreno.

 

El Mandatario aprovechó ese escenario para reiterar su anuncio de combatir la corrupción y llamó a no justificar ese mal a cambio de obras. “La corrupción se lleva miles de millones de dólares que pueden ser escuelas, centros médicos, carreteras”, remarcó. Y pidió el apoyo de la población a su iniciativa de recuperar el diálogo, algo que ha sido criticado por el expresidente Rafael Correa. “Les prometimos no tomar decisiones sobre ustedes sin ustedes, y así lo estamos haciendo; trabajemos juntos, avancemos juntos”, agregó.

 

El mitin se desarrolló en la plaza 21 de septiembre. A diferencia de las concentraciones del Gobierno Nacional de la denominada Revolución Ciudadana, esta vez hubo pocos funcionarios públicos; la mayoría era gente campesina de Sigchos. Tampoco hubo banderas de PAIS, a excepción de dos. Pocos funcionarios vistieron los colores de ese partido.

A la cita acudieron el obispo de la Diócesis de Latacunga, Giovanni Paz Hurtado, el prefecto Jorge Guamán, el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza Salazar, cinco de los seis alcaldes (a excepción de los de Salcedo y Pangua), entre otras autoridades locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *