Martes, septiembre 19, 2017
Inicio > Horizonte > Prefecto de Pichincha apoya vuelos de carga desde Cotopaxi; el MTOP postergó la medida
Horizonte

Prefecto de Pichincha apoya vuelos de carga desde Cotopaxi; el MTOP postergó la medida

COTOPAXI (I) | Gustavo Baroja expresó su apoyo a la iniciativa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de elevar de USD 400 a USD 20.000  las tarifas para los fletes de mercadería al extranjero desde los aeropuertos concesionados de Quito y Guayaquil. Y ve con agrado que esos viajes operen desde el Aeropuerto Internacional Cotopaxi, donde se mantiene el costo inicial.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El prefecto pichinchano y a la vez presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), dijo a Diario La Hora que apoya esta decisión porque para el sector productivo del sur de Quito es más fácil trasladarse a Latacunga que a Tababela.

Lo manifestó el jueves de la semana anterior durante su visita a la capital de Cotopaxi, a donde asistió a una cita sobre la intención de conformar una mancomunidad en la Sierra para el cuidado de las fuentes de agua.

Según Baroja, él y el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, ya se habían reunido antes para solicitar al Gobierno Nacional el funcionamiento completo del Aeropuerto Cotopaxi.

Sin embargo, el Acuerdo Ministerial 002, firmado el 9 de febrero de 2017, que determina nuevas tarifas para los vuelos de carga chárter que deben pagar las aerolíneas en las terminales internacionales, se suspendió de forma temporal.

La decisión se tomó mediante un nuevo Acuerdo Ministerial, el 003, emitido por el MTOP y que fue difundido el 16 de febrero de 2017 entre las aerolíneas de carga, según reportó Diario El Comercio.

En el nuevo documento se indica que se amplía la fecha de entrada en vigencia del Acuerdo Ministerial 002 hasta el próximo viernes 10 de marzo de 2017 “con el propósito de garantizar su efectiva aplicabilidad”.

La medida planteaba un cambio en las tarifas por concepto de derechos para obtener un permiso de operación chárter. Hoy, las aerolíneas pagan USD 400 por esta situación. Con el acuerdo ministerial del MTOP pagarán este monto aquellas empresas que utilicen los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que son Latacunga y Manta.

Mientras que quienes utilicen las terminales concesionadas, donde están el Mariscal Sucre de Quito y el José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, deberán cancelar USD 20.000, según el mismo documento.

Para el sector exportador la suspensión temporal o postergación de la medida del MTOP sirve para agilitar los envíos en esta temporada alta (San Valentín y Día de la Mujer), pero se mantiene la preocupación porque la decisión fue postergada, señaló Alejandro Martínez, presidente Ejecutivo de Expoflores.

“El favorecer a un aeropuerto, en este caso Latacunga, puede resultar negativo para el país, ya que la competencia de carga es grande con los países de la región como Colombia, Perú, Chile”, argumentó.

El prefecto Guamán también anunció que el titular del MTOP, Boris Córdova, le informó que la disposición entrará en vigencia el 10 de marzo, pero se especificó que se había emitido un nuevo Acuerdo Ministerial, postergándola.

El documento inicial (Acuerdo 002) daba un plazo de 15 días a la DGAC para que se incremente las tarifas, es decir, debían estar vigentes desde finales de febrero. Apenas se hizo pública la disposición del MTOP de incrementar los costos, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, pidió que se la suspenda, ante la protesta de los empresarios de Tababela.

Ante la intervención de Cassinelli, Guáman, el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, y el gobernador de Cotopaxi, Fernando Suárez, anunciaron el envió de cartas al ministro Córdova, felicitándolo por la medida y pidiéndole que no se deje presionar por los empresarios de Tababela.

El Prefecto de Cotopaxi, indicó a Diario El Comercio que la operación de los vuelos chárter internacionales exclusivos de carga significaría la posible contratación de personal de la provincia.

Además se beneficiarían los sectores del taxismo, comercio, turismo y habría una proyección de la imagen de Latacunga y Cotopaxi a nivel internacional.

El Aeropuerto Internacional de Cotopaxi cerró sus operaciones en el 2009 para una intervención por el MTOP. La readecuación de la estación aérea costo USD 46 millones y fue reabierto el 22 de marzo de 2011.

Al momento la terminal aérea es utilizada por la aerolínea TAME, vuelos chárter, logísticos de las Fuerzas Armadas y por las aerolíneas de carga Cargolux y Centurion (hacia Estados Unidos y Europa).

El Aeropuerto Internacional Cotopaxi, ubicado a 2.806 metros sobre el nivel del mar, se encuentra operado por la DGAC, siendo su propietario el Municipio de Latacunga. Cuenta con la segunda pista más larga del país, con 3.641 metros, y el clima para la aeronavegabilidad es el mejor de Ecuador.

Según Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Industriales y Empresarios de Cotopaxi (CIEC), la estación aérea cuenta con todos los equipos y logística para entrar en funcionamiento. “Las empresas podrían trabajar con facilidad en Latacunga porque las operaciones son baratas comparadas a otros aeropuertos”, indicó.

Foto: Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha / Tomada de La Hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *