Domingo, mayo 28, 2017
Inicio > Senderos > ¿Por qué los militares perdieron la cadena de custodia?
Senderos

¿Por qué los militares perdieron la cadena de custodia?

ECUADOR (O) |  La certeza sobre si las FF.AA. tuvieron o no toda la cadena de custodia del material electoral durante la primera vuelta, se ha convertido en la pieza clave de este rompecabezas que hay que armar: ¿se hizo o se intentó hacer un fraude electoral en la primera vuelta electoral?

Por: Martín Pallares

Tomado de 4PELAGATOS.com (O)

El tema fue puesto en el tapete por el general Luis Castro, poco después de haber sido destituido como Comandante del Ejército por el Gobierno que, evidentemente, se molestó porque Castro y otros generales firmaron un comunicado en que advirtieron al Consejo Nacional  Electoral de que estaba siendo observado para que no tuerza la voluntad popular.

Castro, en sus declaraciones hechas a la entrada de la Escuela Militar (pues no se le permitió hablar en su interior) puso bajo sospecha al papel jugado por el CNE, en las elecciones cuando dijo que las FF.AA. temieron por la transparencia del proceso al haber sido marginadas de la cadena de custodia. Además dijo que es importante para la segunda vuelta que esta cadena de custodia sea  devuelta a FF.AA. pues la Constitución y las leyes establecen que deben estar presentes en todo el proceso. “Exhorto al pueblo a estar atentos. (Las FF.AA.) somos en forma constitucional y legal los que llevamos el proceso de custodia. Debemos estar presentes en toda la observación. Y eso es lo que promulgué, es lo que indiqué. La justicia sabrá decidir si hubo o no fraude. Simplemente es obligación de quien está al mando de las FF.AA. el proteger toda la cadena de custodia, el observar que se cumpla la decisión y el derecho del pueblo ecuatoriano”.

La afirmación provocó la reacción del Consejo Nacional Electoral que sacó un comunicado, firmado por Juan Pablo Pozo, en el que asegura que las FFAA estuvieron custodiando el material desde su impresión hasta su escrutinio final. Lo curioso fue que esta declaración de Pozo se produjo luego de que el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, puso en su cuenta de Twitter que la afirmación de Castro “merecerá” la respuesta del CNE. Tal como ocurrió, pues Pozo apareció en Twitter hora y pico más tarde haciendo la aclaración que Patiño ya había anticipado.

Sin embargo, ayer empezó a circular un texto que pone en entredicho a Pozo y refuerza la tesis del general Castro de que las FF.AA. no tuvieron toda la cadena de custodia. En efecto, en una carta  que el 23 de febrero del 2017 le dirige el contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, jefe de la primera Zona Naval, a César Merizalde, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., se dice que el material electoral no estuvo bajo custodia de los militares desde el momento en que las actas fueron entregadas a las direcciones provinciales electorales.

“Dentro del proceso electoral se tuvo como punto vulnerable de la cadena de custodia la entrega de las actas a la DPE/CPR, tarea que ciertamente estaba bajo responsabilidad del Consejo Nacional Electoral y de la Policía Nacional, sin embargo frente a la opinión pública se le imputa como responsable a las FFAA a pesar de que esta información fue difundida previamente y durante el evento del 19 de febrero del 2017”, dice Jarrín Cisneros en la primera parte de su carta a Merizalde. Luego expresa: “Por lo expuesto y con plena conciencia de que es necesario asumir la responsabilidad total de la cadena de custodia del material electoral (traslado y entrega de actas a la autoridad competente) situación que conllevará a un esfuerzo adicional para nuestro personal militar, solicito se digne mi General gestionar oficialmente ante las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, para que en el próximo proceso establecido para el 02 de abril del 2017, sean las Fuerzas Armadas quienes asuman esta responsabilidad”.

El texto reafirma la versión de Castro y contradice completamente la del CNE. No hay que olvidar que Castro, en sus declaraciones en la entrada de la Escuela Militar dio detalles sobre la interrupción de la cadena de custodia que coinciden con la carta que Jarrín Cisneros le envió a Merizalde. Por ejemplo: no hubo custodia cuando el material electoral ya había ingresado en los lugares donde se hacía el escrutinio. Castro claramente señaló que los militares únicamente estuvieron dando vigilancia externa a los recintos pero que no tuvieron acceso al interior.

El general Castro sostuvo, además, que el día martes 21 de febrero le puso a disposición del presidente Rafael Correa su cargo luego de una reunión en la que ambos expresaron sus divergencias sobre el proceso electoral. Eso coincide, por otro lado, con un audio que circulaba en redes sociales donde una voz que se identifica como del coronel (r) Carlos Arboleda Heredia dice que por una conversación con el general Castro, con quien le une una amistad, que en efecto hubo una acalorada reunión entre Castro y Correa por el tema de la custodia.  Fruto de esa discusión, dice, se produjo la salida de Castro del Ejército.

El tema de la custodia de las FF.AA. ha mermado aún más la legitimidad y la credibilidad del CNE de cara a las elecciones del 2 de abril. El tema es más grave si se toma en cuenta que es muy probable que ese día exista una diferencia muy apretada entre los dos candidatos. Con un organismo rector de las elecciones sin credibilidad ni prestigio, una circunstancia como aquella puede terminar en pugnas y enfrentamientos. A la luz de estos últimos episodios resulta más claro que el CNE actuó de forma opaca y sinuosa durante los dos días posteriores a las elecciones cuando se estaban escrutando las actas. La destitución de Castro y sus posteriores declaraciones aumentan las dudas sobre el proceso y más bien permiten pensar que el manifiesto de los generales, por el que fue cancelado Castro, y la presencia de miles de personas frente al CNE en los dos días posteriores a las elecciones, constituyeron una fuerza determinante en el resultado final.

Foto de la agencia estatal Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *