Martes, noviembre 21, 2017
Inicio > Refugio > Por estas rutas separadas llegarán jochadores y jochados a San Sebastián
Refugio

Por estas rutas separadas llegarán jochadores y jochados a San Sebastián

LATACUNGA (E) | El Municipio de Latacunga jochará (comprometerá) esta noche a los cinco personajes principales para la fiesta de la Mama Negra de noviembre. Por primera vez la jocha será unificada y se desarrollará desde las 19:00 en la plaza de San Sebastián, barrio donde nació Jorge Medina, quien este año será el protagonista.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (E)

Latacunga (Cotopaxi). La comitiva encabezada por el alcalde Patricio Sánchez saldrá a las 18:30 desde el palacio municipal y avanzará por las calles Sánchez de Orellana (norte) y Juan Abel Echeverría hasta San Sebastián. Allí los personajes los esperarán encima de una tarima.

Temprano, los personajes se concentrarán frente al excolegio Ramón Barba Naranjo del centro de la ciudad y caminarán junto a sus familiares y amigos por las calles Rumiñahui, Sánchez de Orellana (frente a Bomberos), Marques de Maeza (Centro de Atención Ciudadana), Belisario Quevedo y Guayaquil hasta San Sebastián.

Tanto la comitiva municipal como los personajes irán al son de banda de pueblo. En la primera delegación reaparecerán, como cada año, las cholas. Así lo informó la concejala y presidenta del Comité de la Mama Negra, Gladys Vaca, este martes durante una entrevista en vivo en Radio Cotopaxi.

La primera parte de la ceremonia en San Sebastián consistirá en el pedido a los cinco designados para que acepten su participación en la fiesta. La solicitud a realizarán el Alcalde, el Comité de la Mama Negra y los concejales.

Luego, se cumplirá el ritual de manera individual a cada uno de los cinco personajes: entrega del pergamino de designación, poncho, sombrero (chal y sombrero para sus esposas), el agrado (símbolo de la jocha) y el brindis (que simboliza la aceptación por parte del jochado).

Luego se realizará la presentación de artistas musicales contratados por los jochados. Vaca dijo que habrá sorpresas. Afirmó que se ha coordinado con la Policía Nacional operativos de seguridad ciudadana.

Vaca explicó que la jocha unificada fue una propuesta de los cinco personajes con el objetivo  de evitar las competencias de los años anteriores respecto a quién trae los artistas más renombrados, reparte el mejor licor o atrae más público.

Desde hace tres años, San Sebastián también se ha convertido en la sede de la Mama Negra del Adulto Mayor, organizada por el asilo Instituto Estupiñán (foto, 2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *