Martes, noviembre 21, 2017
Inicio > Horizonte > Pobladores y maquinaria pública limpian la vía Toacaso – Sigchos
Horizonte

Pobladores y maquinaria pública limpian la vía Toacaso – Sigchos

COTOPAXI (I) | Moradores de Wintza, Chilcapamba, San Francisco, Las Manzanas, Yaló y otros sectores ubicados a lo largo de la carretera Toacaso (Latacunga) – Sigchos empezaron este lunes, 16 de octubre de 2017, la limpieza de cunetas, alcantarillas y maleza de los costados de la vía. Para el trabajo se organizó una minga en conjunto con motoniveladoras, minicargadoras y volquetes de la Prefectura de Cotopaxi, Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) y Municipio sigchense.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Toacaso – Latacunga (Cotopaxi). Si las cunetas no están limpias, el agua de las lluvias se empoza sobre la calzada y la deteriora más. Si la hierba de los costados está larga, obstaculiza la visibilidad de los conductores en esta vía llena de curvas y estrecha más el ya angosto camino.

This slideshow requires JavaScript.

El alcalde de Sigchos, Mario Andino, explicó que esos trabajos se los debe realizar cada seis meses debido a que la humedad del páramo ocasiona que la maleza retoñe con facilidad. Anunció la posibilidad de que en 15 días se la elimine con químicos. El kikuyo y la chilca son lo que más crece.

Andino detalló que los trabajos con la maquinaria continuará hasta limpiar las cunetas y la maleza en todos los 40 kilómetros de largo entre Wintza y Yaló, pero solicitó a los pobladores que no descuiden la limpieza de las alcantarillas de forma manual. Explicó que esa labor solo se puede realizar con palas y azadones.

El prefecto, Jorge Guamán, anunció que en noviembre empezará la colocación de una nueva capa asfáltica desde  Yaló hasta pasado Las Manzanas, desde el lado de Sigchos, y que pondrá otro rubro en el presupuesto de 2018 para continuar esos trabajo con dirección hacia Latacunga.

El director provincial del MTOP, José Villamarín, anunció que su institución realizará un nuevo estudio para construir una variante entre Toacaso y Sigchos por la parroquia Isinliví y que luego que tenga listo ese documento propiciará una nueva minga con la Prefectura y el Municipio sigchense, esta vez para conseguir financiamiento para abrir esa vía, que sería más segura.

Los dirigentes Dario Herrera, de Wintza, y Luis Ramiro Gumaní, de San Bartolo, solicitaron a la Prefectura que también se arregle los caminos internos que unen a las comunidades entre sí y que se asfalte la vía Wintza – San Bartolo – Yanahurquito – Yanahurco, que comunica a Toacaso con Saquisilí.

Guamán respondió que “próximamente” se realizará una minga entre la Prefectura y los municipios de Latacunga, Saquisilí y Sigchos para ampliar y dar mantenimiento a la vía Wintza – San Bartolo – Yanahurquito – Yanahurco. Y advirtió que el arreglo de los caminos internos en las comunidades no será posible sino hasta cuando se termine de arreglar las vías principales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *