Viernes, julio 21, 2017
Inicio > Horizonte > Poaló celebró sus 188 años de parroquialización
Horizonte

Poaló celebró sus 188 años de parroquialización

LATACUNGA RURAL (I) | El desfile se efectuó este domingo, 19 de marzo de 2017. San José de Poaló es la parroquia más antigua del cantón Latacunga, fundada en1829, según datos del Gobierno Provincial  de Cotopaxi.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). San José de Poaló se ubica al oeste del cantón. Se ha identificado tres zonas agroecológicas diferentes. La parte del bajío se caracteriza por el cultivo de maíz, alfalfares y el capulí. En la parte media se contempla lotes pequeños de cebada, arveja, arbustos y algo de vegetación nativa y zonas erosionadas.

En la zona alta el panorama cambia, se trata de planicies onduladas, laderas cubiertas o no por pajonal más o menos alto, desde donde se obtiene el agua para las comunidades y barrios de la parroquia.

This slideshow requires JavaScript.

Según la historia, lo que hoy es Poaló era parte de las grandes haciendas de la Sierra centro, que luego dieron origen a otras haciendas más pequeñas y algunas de ellas en la actualidad son tierras para el cultivo de brócoli, producción de leche y flores para exportación.

Una reseña publicada en la web del Gobierno Provincial da cuenta que esta zona está habitada desde muchos años de la conquista Incaica y que sus habitantes descienden de mezclas entre tribus relacionadas como los Paeces, Panzaleos, Atacames, Cayapas, Chachis o Colorados.

Al igual que los Chantilín y Pillicsillí, tenían costumbres del trueque con los Angamarcas, Sigchos, Colorados, Niguas y Yungas quienes traían oro, figurillas de oro y barro, sal, algodón, ají y pescado seco.

Así mismo, las tribus de la Amazonía transitaban por la puerta del Pastaza y penetraban a Taconque (actualmente Latacunga), por Patate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *