Jueves, septiembre 21, 2017
Inicio > Refugio > Pintor de Cotopaxi retrata al presidente Rafael Correa
Refugio

Pintor de Cotopaxi retrata al presidente Rafael Correa

ECUADOR (I) | En la casa de Gobierno se alistan los detalles para despedir a Rafael Correa como jefe de Estado, tras diez años de mandato, y uno de ellos es la elaboración de su retrato que está a cargo del artista plástico cotopaxense Angeloni Tapia Montenegro, según confirmó en la Presidencia de la República Diario El Universo.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La imagen se realiza a “título gratuito” y ocupará el espacio número 43º en el salón Amarillo del Palacio, y tendrá una medida de 113 centímetros de alto por 72 de ancho.

Tapia retrató también a los exmandatarios Sixto Durán Ballén, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Abdalá Bucaram, Fabián Fabara y Alfredo Palacio. Evitó dar detalles de lo que será la obra sobre Correa, pues pidió privacidad para continuar su trabajo.

Estos y otros trabajos sobre personajes políticos y familiares, lo han identificado como uno de los retratistas más reconocidos. Percibir los rasgos psicológicos de una persona es parte de sus habilidades.

Fotografía tomada de su cuenta de Facebook

Es oriundo de Guaytacama, parroquia rural del norte de Latacunga, capital de Cotopaxi.

Estudió en el colegio San José de Guaytacama y en la Facultad de Artes y Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador (Quito). Tiene el título de licenciatura en Artes Plásticas especialidad Pintura – Grabado.

Ha expuesto en varias ciudades y provincias del país. En 1979 ganó el Primer Premio de Concurso Intercolegial de Dibujo en Cotopaxi; en 1983 la segunda edición de ese mismo certamen; y en 1996 el Primer premio “Nueva Generación”, Casa de los Marqueses, en Latacunga.

Según consta en su página web, su arte pictórico se expresa “a través del plano cósmico y formal” en cada uno de sus cuadros. Sus obras “se constituyen en un medio sensible de expresión de cinco cualidades sensitivas: línea, volumen, color, clarosucuro y movimiento”.

Angeloni Tapia Montenegro es también miembro de la Escuela Gnóstica de Educación Contínua, de Quito.

El gnosticismo es un conjunto de corrientes filosófico-religiosas conjugado con el cristianismo. Según esta doctrina los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo, sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo. Quienes lo practican son una especie de intelectuales del cristianismo.

One thought on “Pintor de Cotopaxi retrata al presidente Rafael Correa

  1. jorge zapata

    Un gran saludo a amigo Angelini. felicitaciones por este nuevo desafío, pero quería aclarar que los retratos de Sixto Duran Ballen y de Jamil Mahuad fueron realizados para el salon amarillo por el pintor Jaime Zapata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *