Sábado, noviembre 18, 2017
Inicio > Planicie > Personal del hospital de Sigchos recibe clases de kichwa para atender mejor a los pacientes
Planicie

Personal del hospital de Sigchos recibe clases de kichwa para atender mejor a los pacientes

SIGCHOS (I) | El personal administrativo y operativo del hospital básico de Sigchos inició este mes clases de kichwa organizadas por el Ministerio de Salud. La finalidad es que los recepcionistas, médicos, enfermeras y otros funcionarios entiendan la lengua ancestral para que su comunicación sea más efectiva con los habitantes de las parroquias Isinliví y Chugchilán de este cantón de Cotopaxi, conformadas en su mayoría por comunidades indígenas.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). “Está es una oportunidad de aumentar los conocimientos de los profesionales… más aún si se trata de ofrecer una atención médica de calidad a todos los usuarios”, señaló César Molina, director distrital de Salud.

“Muchas veces llegan a esta casa de salud personas kichwahablantes que no comprenden mucho el español, es imprescindible que intervengan los profesionales con el idioma natal de cada paciente”, explicó.

Segundo Pilatasig, responsable del área de Salud Intercultural y parte del proceso de Promoción e Igualdad de la Salud, es quien está encargado de impartir las clases de kichwa todos los miércoles al personal del Hospital. La capacitación concluirá en diciembre.

This slideshow requires JavaScript.

“Con esta actividad al mismo tiempo se está fortaleciendo la identidad individual y colectiva que forman parte del cantón, con la diversidad de comunidades con las que cuenta en los sectores rurales de Chugchilán e Isinliví”, agregó el Distrito mediante comunicado de prensa enviado este lunes, 13 de noviembre de 2017.

Durante las primeras horas de clases los inscritos en esta capacitación aprendieron saludos, palabras y expresiones cortas que les servirá para iniciar el diálogo con los pacientes. Posteriormente se les aumentará la dificultad con la formación de oraciones.

En total, 50 profesionales entre médicos, enfermeras, personal administrativo y auxiliar son parte de este proyecto del Hospital Básico Sigchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *