Miércoles, noviembre 22, 2017
Inicio > Destacado > Pedernales y San Ramón (Mulaló) intercambian experiencias para reducir desastres naturales
DestacadoHorizonte

Pedernales y San Ramón (Mulaló) intercambian experiencias para reducir desastres naturales

CENTRO OCCIDENTE (I) | El lunes 14 de agosto de 2017 se cumplieron dos años de la reactivación del volcán Cotopaxi. La organización no gubernamental Plan Internacional aprovechó la conmemoración y a través de su proyecto ECHO – Unicef propició un encuentro entre brigadistas voluntarios de Pedernales, cantón de Manabí, y los habitantes de San Ramón, barrio de la parroquia Mulaló de Latacunga (Cotopaxi). Allí se revivieron historias que afligieron sus rostros y a la vez reafirmaron el compromiso de prepararse para ayudar adecuadamente durante las emergencias naturales.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). A Latacunga llegaron ese día 35 hombres y mujeres manabitas que se convirtieron en brigadistas tras el terremoto del 16 de abril de 2016. Pertenecen a 15 comunidades de Pedernales y se han comprometido a trabajar por el desarrollo de sus localidades. En su recorrido por Latacunga dialogaron con el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, y  visitaron la sala de videovigilancia desde se monitorea al volcán Cotopaxi.

El Prefecto explicó que a raíz de la reactivación del volcán esta institución trabaja en implementar una política pública que permita destinar recursos económicos para capacitación y elaboración de material informativo de concienciación a la Población.

Luego se trasladaron hasta la comunidad San Ramón, uno de los sitios que tendrían mayor afectación por los lahares (flujos de lodo y piedra) de una eventual erupción del Cotopaxi.

This slideshow requires JavaScript.

En San Ramón, los voluntarios de Pedernales contaron entre lágrimas sus experiencias durante el terremoto de Manabí. En cambio, moradores mulalenses como Bestriz Rocha recordaron que el 15 de agosto de 2015 vivieron  “la peor experiencia” de sus vidas ante una orden gubernamental de evacuar por supuestos lahares. “La población no estaba preparada”, enfatizaron.

En Manabí estaban menos preparado, porque un terremoto no lo anuncia, según explicó Enma Vaca, brigadista de La Chorrera. “Mientras nuestras viviendas se iban al piso no sabíamos para dónde correr ni qué hacer”, narró con voz quebrantada. Sin embargo, no tardó en cambiar su tono al recordar: “Plan (Internacional) nos apoyó, nos dio ánimo para salir adelante”.

El propósito de este encuentro fue que las poblacones de Pedernales y de Mulaló aprendan a vivir preparados para afrontar emergencias por desastres naturales a través de talleres y actividades que les permitan olvidar las experiencias traumáticas que vivieron.

Los brigadistas manabitas culminaron su recorrido por la Sierra centro con una visita a Baños de Agua Santa. En este cantón receptaron experiencias del proceso eruptivo del volcán Tungurahua.  “Vivamos o no en zona de riesgo lo importante es estar preparados” , dijo Edison Perugachi, gerente de Plan Internacional en Pedernales.

Vinicio Cifuentes, gerente de Plan Internacional en Cotopaxi, felicitó a los visitantes por esta iniciativa “que busca una convivencia armónica con la naturaleza, fortaleciendo las capacidades de los brigadistas que se han dado este tiempo para fortalecer sus capacidades que ayudarán a salvar vidas en eventos adversos”.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *