Lunes, abril 23, 2018
Inicio > Horizonte > Paúl Rosero y Vladimir Salazar son 2 nuevos jueces del Tribunal Penal de Cotopaxi
Horizonte

Paúl Rosero y Vladimir Salazar son 2 nuevos jueces del Tribunal Penal de Cotopaxi

COTOPAXI (I) | La directora provincial de la Judicatura, Lucía Bolaños, posesionó este jueves, 11 de enero de 2018, a dos nuevos jueces del Tribunal Penal de Cotopaxi: Paúl Rosero y Vladimir Salazar. “A partir de hoy se han comprometido con los usuarios del sistema de justicia, a brindar un servicio óptimo, imparcial y honesto, el cuál será evaluado permanentemente”, les recordó.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Los nuevos jueces atenderán para los siete cantones de Cotopaxi. Ellos conocerán en materia penal delitos de acción pública, contra la vida, el ambiente, acciones constitucionales, entre otros.

This slideshow requires JavaScript.

Paúl Rosero es doctor en Jurisprudencia con 11 años de experiencia. Se desempeñó como comisario de Salud e Higiene en el Municipio de Rumiñahui (Pichincha), secretario de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del mismo cantón y secretario de la Unidad Judicial Penal y Civil de Quito.

El cotopaxense Vladimir Salazar es doctor en Jurisprudencia especializado en Derecho Penal y Justicia Indígena con 11 años de experiencia en la función pública. Se desempeñó como Procurador Síndico de la Escuela Superior Politécnica del Ejército sede Latacunga (ESPE-L), presidente del Tribunal de Garantías Penal de Bolívar, docente de la Escuela de la Función Judicial y docente de la Universidad Estatal de Bolívar.

La Judicatura señaló que los nuevos jueces fueron designados mediante concurso de méritos y oposición.

“Rosero y Salazar, se incorporan al Tribunal Penal de Cotopaxi conformando por cuatro jueces que contribuyen para el óptimo acceso a la justicia de la provincia”, señaló un comunicado de prensa de la institución.

Ruth Yazán entregará la presidencia de la Corte este viernes

Este viernes a las 12:00 se reunirá la Corte Provincial de Justicia para elegir a su nuevo presidente conforme lo dispone el Código Orgánico de la Función Judicial. Ruth Yazán es la presidenta saliente. Ella sucedió desde agosto en el cargo a Patricio Santacruz, quien se acogió a la jubilación tras 33 años de carrera judicial.

La corte está conformada por cinco jueces de la Sala de lo Civil y tres de la Sala de lo Penal.

El Código Orgánico de la Función Judicial dispone que cada dos años se turne la presidencia entre un integrante de lo Civil y uno de lo Penal. Este año corresponde el cargo a un miembro de la Sala de lo Penal, integrada por los jueces Fernando Tinajero, José Luis Segovia y Rosario de Agua Santa Freire Fierro.

Los ocho jueces se reunirán y expresarán su voto de manera secreta. El nuevo o la nueva presidente se posesionará enseguida.

Las cortes provinciales tienen la competencia de capacitar a los jueces y de conocer causas apeladas de segunda instancia o juicios a funcionarios que gozan de fuero de corte (alcaldes y exalcaldes, prefectos, concejales…)

Durante une entrevista en vivo en Radio Élite, Yazán informó que el único caso de un procesado con fuero de corte que conoce al momento la corte es la demanda contra el exalcalde de Salcedo, Rodrigo Mata, por presunto peculado en la adjudicación del contrato para la construcción del nuevo mercado de ese cantón, en 2012.

La presidenta saliente dijo que no hay causas rezagadas y que la corte de Cotopaxi sea caracterizado por el despacho oportuno de los juicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *