Martes, diciembre 12, 2017
Inicio > Destacado > Para reactivar el Aeropuerto Cotopaxi “se debe empezar de cero”: Alberto Salvador
DestacadoHorizonte

Para reactivar el Aeropuerto Cotopaxi “se debe empezar de cero”: Alberto Salvador

COTOPAXI (I) | “Ahora todo el mundo está hablando del aeropuerto sin tener conocimientos (…) Todos están alborotados, pero pocos se han tomado el tiempo para entender cómo funciona (…) El liderazgo debe ser de los ciudadanos, ya es hora que nos sacudamos”, dijo el presidente de la Cámara de Industriales y Empresarios de Cotopaxi (CIEC) la mañana de este martes, 11 de julio, de 2017, durante una entrevista en vivo en Radio Élite.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Salvador señaló que no tiene duda de que el nuevo Gobierno Nacional “quiere sacar adelante” la terminal aérea de Latacunga, pero sostiene que “se debe empezar de cero”.

Explicó que tras la suspensión de vuelos regulares (con la salida de Tame y Cargolux en los últimos meses) el Aeropuerto Cotopaxi aparece como no operativo en la Notam (servicio de información aeronáutico) y que no se puede cambiar ese estatus en corto tiempo.

Predestinó que ante la falta de vuelos comerciales de carga y de pasajeros, las empresas El Pisque (consolidadora de carga) y Telemerc (depósito aduanero temporal), así como la aduana (Senae), Inmigración, Policía Antinarcóticos y Agrocalidad retirarían su personal de esta terminal aérea “porque ya no tienen nada que hacer”.

Alrededor de 80 personas quedarían sin trabajo, según Salvador. “No se trata de la cantidad, sino de lo que esto significa. Nos dejan un elefante blanco muerto. Solo lo usará la FAE. Eso más, recordemos que el Ala 11 quería operar desde Tababela, pero como allí era costoso (por ser aeropuerto privado), el presidente Rafael Correa los envió a Latacunga”, recordó.

Salvador aseveró que el anterior gobierno repotenció el Aeropuerto Cotopaxi (por USD 37 millones) “sin que existan estudios de factibilidad (…) ni para nada (sobre su funcionamiento)”, sino solamente con el propósito de que le haga contrapeso al de Tababela, porque el presidente Correa no simpatizaba con Quiport. Él participó como veedor en la obra de repotenciación.

Detalló que, sin embargo, luego de un proceso judicial esa empresa y el régimen correísta llegaron a un acuerdo y limaron asperezas. Aquello, según Salvador, provocó que el gobierno se olvidara de impulsar la terminal latacungueña.

También, desde entonces, según Salvador, “Quiport ha ejercido acciones dudosas para convencer” a las aerolíneas que operen en Tababela pese a que los costos operaciones son menores en Latacunga. Esas ofertas “pueden estar violando la Ley de Control de Mercado (…) Están promoviendo el monopolio”, explicó.

El presidente de los industriales y empresarios lamentó que el Municipio de Latacunga no haya sido capaz de incentivar a Cargolux para que se mantenga en el aeropuerto local.

Según publicó Diario La Gaceta, la concejala de PAIS Rafaela Holguín dijo en la sesión de Concejo de la semana anterior, que esa aerolínea de carga, “durante los 9 años que ha permanecido en Latacunga, se ha beneficiado por más de 20 millones de dólares, correspondientes al subsidio del combustible” y que su salida “se quedarían cerca de mil personas desempleadas”.

Salvador explicó que el año pasado Cargolux “sucumbió a las ofertas atractivas de Quiport y de las agencias consolidadoras de carga que también tienen mucho poder (para decidir a quién darle carga”, para que vuele desde Tababela. Detalló que pese a aquello la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) obligó a la aerolínea a seguir operando en Latacunga, pero que esa empresa interpuso un recurso de amparo constitucional y que finalmente lo ganó y que por ello pasó a Quito desde el 2 de julio de 2017.

Para Salvador, a las aerolíneas no se las obliga a escoger un aeropuerto por decreto presidencial, sino con ofertas atractivas. Por ello, recalcó su rechazo a que el Aeropuerto Cotopaxi haya sido –y siga- manejado por la DAGC. Sostiene que esa entidad es experta en el control aeronáutico pero en no en negocios aeropuertarios.

“La operación nunca debió estar en manos del Estado”, recalcó. Sostiene que Tame operó sin promocionar sus vuelos entre Latacunga y Guayaquil y que esa falta de promoción ocasionó que no exista demanda de pasajeros.

Hace más de un mes, el Concejo Municipal resolvió pedir al presidente Moreno que le entregue el aeropuerto en concesión, pero según Salvador, eso significaría que la ciudad se haga cargo de “un cadáver”, que demandaría gastos de mantenimiento.

Salvador y otros dirigentes empresariales fueron invitados por la Prefectura de Cotopaxi a una reunión este martes para definir los pedidos que realizarán al presidente Lenín Moreno a nombre de la provincia. El prefecto, Jorge Guamán, explicó que la iniciativa surge para aprovechar el diálogo nacional que impulsa el primer mandatario.

La definición de los pedidos que realizará Cotopaxi al presidente empezó este lunes, con una reunión entre el Prefecto, los alcaldes y los presidentes de las juntas parroquiales.

Allí se resolvió priorizar el pedido para la operación del aeropuerto. Además, se decidió pedir dinero para el desarrollo productivo de la provincia –entre esos el proyecto de riego Chalupas-, dinero para la gestión de riesgos. En particular ante una eventual emergencia del volcán Cotopaxi- y que el pago de la deuda del Estado central a los gobiernos locales de Cotopaxi.

This slideshow requires JavaScript.

Las autoridades lamentaron la ausencia del gobernador de la provincia, Héctor González, quien ofreció que 100 días desde su posesión, se incrementarían las operaciones en este aeropuerto.

A criterio del alcalde de Sigchos, Mario Andino, el desarrollo de la provincia depende del aeropuerto. Señaló que por allí se podría exportar las flores, hortalizas, panela y otros productos cotopaxenses. Sugirió al prefecto, alcaldes y juntas parroquiales unirse a los empresarios para dialogar con el Mandatario.

El alcalde de Latacunga Patricio Sánchez recordó que en la campaña electoral Moreno ofreció potenciar al aeropuerto y criticó que, sin embargo, ahora esté sin vuelos de pasajeros ni de carga.

Solo vemos que aterriza algún avión con el personal de la FAE y las Fuerzas Armadas, no es posible que nos demos el lujo de perder millones de dólares. Hay un aeropuerto, este debe funcionar”, manifestó.

Uno de los planteamientos será que el Gobierno otorgue las frecuencias de carga y de pasajeros para las aerolíneas que deseen operar desde Latacunga. El Municipio solicitó la administración de la terminal aérea y que el Gobierno dé luz verde para concesionarlo.

Diario El Comercio publicó este martes que los exportadores de flores, que integran a más de 800 productores, respaldan que el aeropuerto se reactive con vuelos comerciales y de carga. Carlos Gómez, presidente de la Corporación de Floricultores del Sur, dijo que el Gobierno debe apoyarles para que Cargolux se quede un año más en Latacunga, mientras se activan otros vuelos. La idea es que el aeropuerto funcione. Eso ayudaría en la disminución de costos de producción porque las flores y el brócoli de exportación se cargaría desde Latacunga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *