Domingo, marzo 26, 2017
Inicio > Destacado > Optimismo y preocupación en autoridades por el Aeropuerto Cotopaxi
DestacadoHorizonte

Optimismo y preocupación en autoridades por el Aeropuerto Cotopaxi

COTOPAXI (I)  | Como una oportunidad de descentralizar el desarrollo económico y de repartir la riqueza calificaron el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán; el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, y el gobernador de la provincia, Fernando Suárez, al Acuerdo Ministerial 002 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Esa dispocisión eleva a USD 20.000 el costo por cada vuelo charter de carga internacional y mantiene la tarifa de USD 400 para las aerolíneas que operen en las terminales estatales, como la latacungueña.

Sin embargo, las tres autoridades temen que el MTOP deroge la disposición ante la oposición de los empresarios que operan en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, en Tababela, y ante la intervención del ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quien pidió a la cartera de Transporte que suspenda la medida.

Por ello, anunciaron que este miércoles, 15 de febrero de 2017, enviarían cartas al ministro de Transporte, Boris Córdova, felicitándolo por el Acuerdo Ministerial y solicitando que disponga a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que la ejecute. Guamán dijo que incluso enviaría una misiva al presidente Rafael Correa.

“Parecemos que somos hijos sin padres, parecemos que no todos somos ecuatorianos”, comentó el Prefecto al protestar por la oposición de los empresarios del aeropuerto de Tababela.

Afirmó que se enteró que se presiona para que la disposición del MTOP solamente dure dos meses. Dijo que no importaría, porque en ese tiempo se podría demostrar a las aerolíneas que es más beneficioso volar desde Latacunga. Y reveló que esas presiones lograron que la DGAC  no haya autorizado a Air Caribe a operar desde enero de este año en el Aeropuerto Cotopaxi, pese a un acuerdo que se logró con empresarios a finales de 2016.

Guamán anunció que convocará  a los alcaldes de Cotopaxi y posiblemente del resto de la zona centro del país a una reunión luego de las elecciones del próximo domingo.

El alcalde Sánchez -y a a vez floricultor- manifestó que con la disposición del MTOP se ratifica al Aeropuerto Cotopaqxi como “alternativo” y ya no “alterno”. Recordó que fue él quien pidió ese cambio de categoría.

“Ahora las aerolíneas pueden escoger en dónde operar (…) En Latacunga van a ahorrar (…) Los floricultores vamos a ahorrar, porque, por ejemplo, mi carga va a Quito, la refrigeran unas horas y la traen de nuevo para embarcarle aquí”, narró.

Resaltó que se requiere voluntad política para que se concrete el Acuerdo Ministerial y convocó públicamente a las autoridades de Cotopaxi a estar alertas.

El Gobernador afirmó que “el aeropuerto de Tababela nunca podrá superar las condiciones favorables del de Latacunga” y resaltó que las ventajas que ofrece la terminal aérea de Cotopaxi se reflejan en el subsidio al combustible y sobre todo en el tiempo que se ahorra en subir y bajar la carga de las aeronaves. “Aquí los empresarios no tiene que hacer las filas que hacen en Quito”, detalló.

Resaltó que la disposición del MTOP demuestra la voluntad política del Gobierno Nacional de apoyar a los aeropuertos administrados por la DGAC y recordó que existe la Ley de Alianza Público Privada que permite que los sectores productivos de Cotopaxi presenten un proyecto para que asuman la administración del aeropuerto local. Invitó a que se concrete esa propuesta.

Suárez considera que paralelamente, el sector productivo y la Prefectura deben trabajar en fomentar la producción de otros productos que se puedan exportar o que demanden la importación de materia prima, para que la permanencia de los vuelos de carga internacional desde Latacunga no dependa únicamente de la producción florícola.

Mientras tanto, la DGAC informó este miércoles en su cuenta de Twitter que aún no hay afectación por el Acuerdo Ministerial 002 del MTOP y que por tanto las operaciones de carga internacional en Tababela se mantienen normales. Acotó que mantiene reuniones con los operadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *