Domingo, octubre 22, 2017
Inicio > Destacado > “No lo tomen como un castigo, tómenlo como incentivo”
DestacadoHorizonte

“No lo tomen como un castigo, tómenlo como incentivo”

CENTRO NORTE (I) | El presidente de la Cámara de Industriales y empresarios de Cotopaxi (CIEC), Alberto Salvador, sostiene que el aeropuerto de Latacunga tiene todos los espacios y equipos necesarios para recibir inmediatamente a los aviones que sacan y meten mercadería del extranjero.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Esto luego que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso el 9 de febrero que desde finales de este mes esos vuelos operen exclusivamente desde las terminales administradas por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) si es que desean mantener el costo de USD 400 por cada viaje. Si continúan en los aeropuertos concesionados (privados), deberán cancelar USD 20.000.

Los empresarios que operan desde Tababela, en Quito, se oponen a esta disposición ministerial; aducen que elevará los costos de exportación e importación. Pero el dirigente cotopaxense afirma lo contrario y considera que la medida beneficiará fundamentalmente a los floricultores, uno de los principales sectores que generan trabajo en la Sierra y que ha sido golpeado económicamente en los últimos años.

“La diferencia es sencilla: en los aeropuertos concesionados los costos operativos son altos, porque como es un negocio particular, se debe recuperar la inversión y obtener utilidades; mientras que en los estatales se puede reducir las tarifas, porque el objetivo no es lucrar, sino generar el desarrollo de la población aledaña”, explicó.

El Aeropuerto Internacional Cotopaxi no solo abarata los costos operativos, sino que es más eficiente, según Salvador. “El largo de la pista, las radio ayudas, el viento es estable, no hay vientos cruzados: el aeropuerto estadísticamente se cierra en el año hasta tres veces pero no más allá de dos horas, es decir prácticamente no se cierra nunca (al contrario del de Tababela); no hay problemas de acercamiento ni de decolaje, y de aquello pueden dar fe las dos aerolíneas que operan al momento (Centurion y Cargolux)”, detalló.

Salvador aseveró que las operaciones de carga internacional en Latacunga “han sido exitosas”, recordó que Centurion y Cargolux operan desde antes de la repotenciación del aeropuerto (realizada por el Gobierno Nacional hace seis años, con una inversión de USD 37 millones), pero que no se han incrementado por falta de interés de las empresas cargueras. Y considera que este Acuerdo Ministerial, del MTOP, “quizás sea el verdadero arranque” de esta terminal aérea, declarada como infraestructura prioritaria para toda la zona centro del país. “Se podría especializar a este aeropuerto en el manejo de carga internacional”, apuntó.

En cuanto a los espacios y equipamiento, detalló que existe una consolidadora de carga para exportación (El Pisque) , una bodega temporal para importación (Telemerck) y que los servicios de rampa, escalera, abastecimiento de combustibles y otros en tierra están a cargo de la misma empresa que los provee en Tababela. También existe oficinas de aduanas (Senae), Agrocalidad, Policía Antinarcóticos y equipos contraincendios. “La desaduanización es rápida, la carga sale en menos de 24 horas”, aseveró.

Resaltó que si se incrementara la demanda de carga, las empresas privadas que ofrecen los servicios de paletizaje, para el envió, y de recepción, para la desaduanización, podrían ampliar esos espacios rápidamente y que hasta entonces la carga, especialmente las flores, podría llegar desde Quito en camiones refrigerados, pasar por los controles de seguridad y embarcarse directamente en las aeronaves.

“Incluso, parte de las flores que se cultivan en Latacunga va actualmente a Tababela para que la consoliden (empaqueten) las empresas consolidadoras de carga y luego la envían nuevamente por tierra hacia el Aeropuerto Cotopaxi, para exportarla desde aquí por vía área. Esto ya no sería necesario y el producto ya nos ería maltratado, la flor llegaría a su destino más fresca”, destacó.

De acuerdo a las cifras que maneja Salvador, el 70% de la exportación de flores sale desde Tabebela y el 30% desde Latacunga. En el valle de la capital de Cotopaxi se cultiva el 35% de la producción florícola de la Sierra. Desde el Aeropuerto Cotopaxi también se exporta artesanías, aunque en bajo volumen.

Actualmente existen desde Latacunga un promedio de cinco vuelos semanales hacia Europa y Estados Unidos entre Cargolux y Centurion, con una capacidad para 100 toneladas de carga en cada uno. De llegada a Latacunga, en esos viajes se importa en la actualidad materia prima para las industrias de calzado y de químicos, plantas, animales, e incluso maquinaria para municipios de Tungurahua y del resto de las provincias de la Sierra centro.

Tres de esos vuelos realizan escala en Brasil al regreso hacia Latacunga, lo que, según Salvador, posibilita ampliar mercado también en Sudamérica.

Respecto a la capacidad para albergar aviones, el empresario recordó que en Latacunga operan aviones grandes, DC10 y 747, y que él ha presenciado que en ocasiones se ha embarcado carga simultáneamente en cuatro de esas aeronaves. “Programando bien, se puede incluso tener más aviones al mismo tiempo”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *