Domingo, febrero 18, 2018
Inicio > Horizonte > Municipio inauguró nuevo ingreso sur a la urbe de Latacunga, desde el paso lateral
Horizonte

Municipio inauguró nuevo ingreso sur a la urbe de Latacunga, desde el paso lateral

LATACUNGA URBANA (I) | La vía Salache, que une al sur de la ciudad de Latacunga (desde la unidad educativa Ramón Barba Naranjo) con el paso lateral (Panamericana, occidente), está ampliada y asfaltada. Los baches desaparecieron. El Municipio la inauguró este sábado, 20 de enero de 2018.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La vía tiene 3.5 kilómetros de largo y está señalizada. El ancho de la calzada es de 10 metros y el de las veredas, un metro y medio. La obra costó alrededor de USD 2’800.000 y se ejecutó durante un año.

This slideshow requires JavaScript.

La obra incluyó la construcción de un puente nuevo cerca de un motel de la zona (a un lado del puente antiguo (que quedó como desvío para San Rafael) y el reforzamiento y ensanchamiento del puente que existía más adelante hacia el occidente, cerca del sector de Tiobamba.

Sin embargo, moradores de Tiobamba, Taniloma, Salache Grande, Salache Rumipamba y del resto de los seis barrios ubicados en los alrededores de esta vía piden al Municipio que realice obras complementarias.

Mayra Vásquez, habitante de Tiobamba, dijo que el alcalde Patricio Sánchez se había comprometido a asfaltar los ingresos a esos barrios desde la vía que se inauguró este sábado.

Vásquez y su vecina Gabriela Banda también reclaman pasos para el ganado que pastan en los potreros que quedan en el lado de San Rafael. Explicaron que los semovientes ahora cruzan por la carretera y temen que se produzcan accidentes. “Un choque entre un carro y un animal es desastroso para el vehículo”, recordó Banda.

Gabriela Banda también detalló que en el nuevo puente, cerca al motel, se eliminó la Y que permitía ingresar a San Rafael y que ahora los vehículos tienen que subir una cuesta y virar en U. Esto a su criterio, genera riesgo de accidentes. Por ello, informó que los habitantes exigen al Municipio que construya allí un intercambiador de tránsito vehicular.

La directora municipal de Obras Públicas, Sara Salinas, anunció este sábado que se construirá pasos para los animales por debajo del puente, pero Banda no está de acuerdo porque asegura que el lugar es oscuro y que ya se han registrado asaltos en ese sector.

El Alcalde dijo que los inconveniente señalados por los moradores se resolverán progresivamente.

 

Pese a esos inconvenientes, Vásquez valora el mejoramiento de la vía Salache. Relató que ahora los vehículos de alquiler y los buses urbanos ingresan con gusto porque el camino está amplio y en buenas condiciones. Una carrera desde el centro de la ciudad a esa zona cuesta “cuatro dólares”.

Vásquez también está segura que el comercio se incrementará en la zona debido a que la nueva vía permitirá que los vehículos que se movilizan desde el sur por el paso lateral puedan ingresar -si así lo desean los conductores- al centro de la ciudad por el sector del Niágara.

Precisamente, esta vía era una obra que la reclamaban propietarios de restaurantes y locales de artesanía ubicados en el antiguo ingreso sur y cuyas ventas se redujeron desde cuando se abrió el paso lateral.

En su discurso de inauguración, el Alcalde mostró su esperanza de que el nuevo ingreso sur de la ciudad mejore el turismo y reactive la economía en la urbe latacungueña.

La vía, que ahora está mejorada y que va desde la unidad educativa Ramón Barba Naranjo hasta el paso lateral, continua hasta el campus de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) en Salache La Universidad, pero ese tramo (desde el paso lateral) continúa en mal estado.

Hace unas emanas, el Alcalde explicó que el Municipio de Latacunga tiene inconvenientes (a más de los económicos) para intervenir la vía Paso lateral – Salache La Universidad, debido a que una parte del camino cruza por territorio del cantón Salcedo.

Por ello, Patricio Sánchez anunció este sábado que en los próximos meses se pondrá de acuerdo con la Prefectura de Cotopaxi y el Municipio de Salcedo para intentar mejorar esa vía.

Mientras tanto, la Prefectura suele aprovechar cuando su maquinaria está cerca, para dar mantenimiento a esta vía, muy transitada por los universitarios; una de esas veces fue en mayo de 2017.

La banda municipal, la banda rítmica de la unidad educativa Ramón Barba Naranjo y comparsas matizaron el evento de inauguración. Asistieron también el prefecto, Jorge Guamán; algunos concejales; representantes de compañías de taxis y estudiantes del citado plantel educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *