Sábado, junio 24, 2017
Inicio > Destacado > MTOP tramita declaratoria de emergencia para Latacunga – La Maná y Quilotoa – Chugchilán
DestacadoHorizonte

MTOP tramita declaratoria de emergencia para Latacunga – La Maná y Quilotoa – Chugchilán

COTOPAXI (I) | Mientras este viernes, 31 de marzo de 2017, la coordinación zonal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunciaba esta noticia en Ambato, la Cámara Provincial de Cotopaxi, reunida en Latacunga, resolvía enviar una carta al ministro Boris Córdova expresando las preocupaciones sobre las dos vías, y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial que sesionaba en La Maná, presidido por el gobernador Suárez, resolvió que la declaratoria de emergencia sea la última instancia a agotarse.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El coordinador zonal de MTOP, Ricardo Paula, anunció en rueda de prensa que ese ministerio “había pensado desde la semana anterior” declarar en emergencia a las dos carreteras. El hundimiento de la vía Quilotoa – Chugchilán, que ocasionó la caída de un bus y la muerte de una mujer, ocurrió el domingo, al inicio de la actual semana.

Paula dijo que se está tramitando esas declaratorias de emergencia y levantando los informes técnicos y que esos documentos se los tendrá en alrededor de 10 días más.

Y anunció que mientras tanto la empresa Verdú empezó este jueves “la recuperación de la vía” en el tramo que se hundió. Lo que se está haciendo, según las fotografías publicadas por el MTOP, es abrir un paso estrecho al lado izquierdo del hoyo que quedó por el hundimiento de la carretera.

This slideshow requires JavaScript.

Informó que Cotopaxi es la segunda provincia más afectada del centro del país, luego de Chimborazo, y que se han afectado vías que en años anteriores no dieron dificultades.

Detalló que en la vía Latacunga – La Maná, de 170 kilómetros de largo los mayores deslizamientos de tierra y piedras se registran en los kilómetros 86 y 89. El COE provincial especificó que “de 600 metros de vía afectados en la provincia, 436 se registran en Pujilí, en la carretera Pujilí-La Maná (sectores Pilaló y El Tingo La Esperanza)”.

Respecto a la Panamericana, Paula señaló que las afectaciones han sido mínimas debido a que es una vía concesionada, lo que permite que Panavial realice el mantenimiento oportuno.

El prefecto Jorge Guamán adelantó que en la carta al ministro Córdova se le comunicará que “no existe un mantenimiento sostenido de las vías a cargo de las empresas contratistas”. Por ello, pedirán que se informe los nombres de las empresas a cargo de esa tarea, cuánto cuesta el mantenimiento, cuándo se terminarán esos contratos y qué pasará luego de aquello.

Señaló que una de las propuestas es que la vía Latacunga – La Maná se concesione a una empresa privada a cambio de que se cobre un peaje en Zumbahua.

Respecto a la vía Quilotoa – Chugchilán, Guamán afirmó que el MTOP no ha entregado los informes del actual estado de la vía, pero que los técnicos de la Prefectura inspeccionaron la zona y este viernes le entregaron un informe sobre las fallas en esa carretera. Anunció que el documento será enviado a la Mesa de Infraestructura del COE Provincial.

El alcalde de Sigchos, Mario Andino, informó que en la reunión de la Mesa de Infraestructura que se mantuvo el lunes en la Gobernación, se reveló que la entrega de la vía Quilotoa – Chugchilán por parte de la constructora Becerra Cuesta al MTOP no está legalizada totalmente.

Resaltó que la vía tiene 10 sitios donde está a punto de hundirse la carretera y que por ello es necesario que la declare en emergencia. Además, dijo que luego de las elecciones presidenciales se exigirá al MTOP que haga público el expediente técnico de la construcción de esa carretera.

Sostiene que el fiscalizador de la obra y las autoridades de turno deben responder por haber modificado el diseño del camino al haber permitido que en lugar de construir un puente se rellene con arena la quebrada de Guangocalle, donde se hundió la carretera el domingo.

Andino advirtió que el paso que se está abriendo al lado del hoyo es peligroso porque el suelo está flojo y “se está socavando” debido al invierno y que solo soportará la circulación de carros pequeños.

Por su cuenta, el Municipio ha enviado maquinaria para abrir un camino alterno desde Cuisana por Pilacuchín y Niño Rumi, rodeando a la laguna del Quilotoa, para evitar riesgos en el camino principal y dar facilidades para que la gente se traslade a sufragar este domingo.

Andino detalló que inicialmente se pensaba rehabilitar el antiguo trazado de la vía Quilotoa – Chugchilán, alejado hacia la izquierda de la carretera hundida, pero que por las lluvias el piso se volvió fangoso y se necesitaría de mucha maquinaria para rellenar el suelo con piedras y luego con material pétreo.

Esta zona es eminentemente turística y agrícola. Según Andino, una 10.000 personas están afectadas.

Mientras tanto el COE provincial resolvió que “en atención a la resolución de la Mesa de Infraestructura del COE (reunida del 27 de marzo), mediante la cual se solicita al presidente del COE Provincial que se gestione la declaratoria de emergencia para atender las afectaciones producidas en las vías Quilotoa-Chugchilán y Latacunga-La Mana (E30), el COE resuelve sugerir al Ministerio de Trasportes y Obras Públicas asigne los recursos pertinentes para atender las afectaciones producidas en ambas vías; y, en caso de no contar con los recurso inmediatos, se sugiere declare la emergencia para atender la afectaciones de las vías antes nombradas“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *