Martes, diciembre 12, 2017
Inicio > Horizonte > MTOP ofrece semáforos en Mejía tras atropellamientos en Panamericana, en Salcedo sigue la espera
Horizonte

MTOP ofrece semáforos en Mejía tras atropellamientos en Panamericana, en Salcedo sigue la espera

CENTRO NORTE (I) | Una protesta de moradores similar a la ocurrida en Panzaleo (Salcedo – Cotopaxi) la noche del martes 8 de agosto de 2017 se realizó la noche del viernes 11 (tres días después) en el sector de Jambelí (Mejía – sur de Pichincha). El escenario fue el mismo: la carretera Panamericana. La causa, la misma: indignación por tantas personas que murieron al no alcanzaron a cruzar la calzada debido a la falta de puentes peatonales. La medida de hecho, la misma: cerrar el paso a los vehículos luego de los fatales arrollamientos.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Un morador de El Chaupi (al sur de Machachi) murió cuando intentaba cruzar la Panamericana en el ingreso a esa parroquia. Una semana antes, otra persona falleció en el mismo sitio y por la misma causa. Aquello motivó a los habitantes de esa jurisdicción y del vecino barrio Jambelí a bloquear la carretera desde alrededor de las 20:00 hasta cerca la 01:00 del sábado. La congestión fue enorme debido al inicio del feriado del 10 de agosto.

El concejal de Mejía Bernardo Jácome informó este miércoles a Cotopaxi Noticias que él se enteró de lo que ocurría cerca de las 22:00 y que le tomó alrededor de dos horas llegar al sitio debido a la congestión. Señaló que logró mediar para que los manifestantes permitan que se reabra el paso.

This slideshow requires JavaScript.

El sábado los moradores regresaron a protestar en los bordes de la carretera con carteles en mano y convocaron a la prensa. Exigieron a Panavial y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) explicaciones de por qué no han construido los “puentes peatonales” y un paso elevado de vehículos en el sector de Jambelí que el Gobierno Nacional había ofrecido “en años anteriores”.

Aquello permitió que funcionarios del MTOP y del Ministerio del Interior se reúnan el lunes en asamblea con los habitantes en Machachi, según informó Jácome.

El edil detalló que el MTOP se comprometió a colocar en 15 días semáforos y señalización en la zona de los atropellamientos y a considerar la construcción de paso deprimido (subterráneo) en el presupuesto estatal del próximo año. Jácome advirtió que las protestas se retomarán si aquello no se cumple en ese plazo.

El concejal asegura que solamente en lo que va de este año ya han muerto 47 personas atropelladas en la Panamericana en el lado de Mejía.

Las muertes también han ocurrido en el lado de Cotopaxi, en el sector de Romerillos. Allí también se ha ofrecido puentes por parte del Gobierno Nacional desde que se ensanchó la carretera a seis carriles.

Es una zona de páramo donde las familias tienen la necesidad de cruzar varias veces al día de un lado a otro, incluso los niños y adolescentes, para ir y regresar de las unidades educativas.

“En el sector donde estos últimos quince días hubo los dos fallecidos, no existe ningún puente peatonal, ningún puente deprimido, y es un acceso a una parroquia, no hay por donde salir (…) En las horas pico o en los feriados,  para poder salir un vehículo (de El Chaupi) tiene que esperar entre 40 y 45 minutos (…) Y el sector de Jambelí es una curva casi cerrada que no se puede ver al vehículo que viene (por la Panamericana)… Y además falta iluminación de la vía en ese sector, no hay alumbrado público (…) Es diferente a la Ruta Viva (vía al aeropuerto de Tababela) que tiene toda la señalética”, especificó el concejal de Mejía Bernardo Jácome.

En Salcedo, una mujer de la tercera edad falleció la noche del martes 8 de agosto luego de ser atropellada en el mismo lugar en el que murió arrollado su esposo hace año y medio. La víctima murió al llegar al hospital del IESS de Latacunga. El comandante de la Policía Nacional de Cotopaxi, Carlos Pozo, logró que los moradores levanten el cierre de la carretera a cambio de propiciar una reunión con las autoridades competentes.

Esa reunión se desarrolló el jueves 10 de agosto, según reportó Diario La Gaceta. Allí, el director provincial del MTOP, Darwin Espinoza, reconoció que en este tramo existe deficiencia de señalización.

“Falta el puente peatonal, pero se tiene un presupuesto que da el Estado… es por esta razón que ha quedado desplazada la ejecución de los puentes peatonales que son necesarios. En Cotopaxi se tenía contemplada la realización de más de 18 puentes peatonales, de los cuales se han logrado construir cinco”, dijo Espinoza, según publicó La Gaceta el 13 de agosto.

Los moradores de Panzaleo piden que mientras tanto se instale señalética y se devuelva el semáforo que se quitó para colocarlo en el sector La Argentina. El gobernador de Cotopaxi, Hector González, pidió un mes de plazo para “solucionar el problema”. Se acordó otra reunión para este miércoles, 16 de agosto. El Sindicato de Choferes de Santa Lucía (Salcedo) ofreció dar charlas de seguridad vial a conductores y moradores de la zona.

Otros de los sectores donde se dan constantes atropellamientos y choques fatales es en el paso lateral de Lasso en el cruce con la vía Lasso – Toacaso.

Este miércoles, 16 de agosto, el presidente de la República, Lenín Moreno, suscribió en Quito el “Pacto Nacional por la Seguridad Vial”, “como Política de Estado prioritaria, donde se promoverá la cultura de seguridad vial, para generar propuestas conjuntas de reformas al marco legal y reglamentario de transporte terrestre y tránsito, para ejecutar mesas de trabajo, desarrollo de programas educativos, fortalecer los procesos de capacitación sobre temas de prevención y seguridad vial entre otros puntos”, según informó el MTOP mediante comunicado de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *