Viernes, abril 20, 2018
Inicio > Horizonte > MSP desmiente rumores sobre supuestos casos de AH1N1 en Latacunga
Horizonte

MSP desmiente rumores sobre supuestos casos de AH1N1 en Latacunga

LATACUNGA (I) | Las autoridades del Ministerio de Salud (MSP) de Latacunga desmintieron este miércoles, 10 de enero de 2017, los rumores que circulan en redes sociales y que afirman que existen casos de influenza AH1N1 (gripe grave) en el cantón.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Esteban Mora, funcionario de vigilancia epidemiológica informó que hasta el momento se han presentado seis casos sospechosos, 4 en el Hospital General de Latacunga y dos en los centros de salud, pero que cinco han sido descartados y que solo en uno, atendido por el hospital, se espera los resultados de los análisis de laboratorio.

Estefanía Lanas, directora distrital de Salud, resaltó que para prevenir la gripe se inició el 5 de enero la campaña nacional de vacunación contra la influenza y que existen 40 mil dosis disponibles en los 14 centros de salud del cantón. La aplicación del antídoto también se realiza a través de brigadas móviles que recorren varios sectores.

 

La vacuna está destinada a los grupos vulnerables de la población: personas mayores de 65 años de edad, niños menores de cinco años, embarazadas, personal de Salud y pacientes con enfermedades crónicas (cáncer, diabetes y otras).

Los centros de salud tipo A (pequeños) atienden desde las 08:00 hasta las 17:00; los de tipo B (medianos), de 07:00 a 19:00; y los de tipo C (grandes o mini hospitales), las 24 horas.

Hasta el momento 180 personas han acudido con síntomas de gripes a los centros de salud y al hospital. Mora dijo que es normal que la fluencia de este tipo de pacientes se incremente entre mediados de diciembre y marzo o abril debido a las condiciones climáticas, que en esta temporada propicia el desarrollo de la gripe.

La detección de AH1N1 se realiza mediante el chequeo médico o a través de muestras que se envían a análisis en laboratorios del MSP en Quito.

Síntomas de gripe y AH1N1

En el resfriado común los síntomas se desarrollan paulatinamente, mientras que el virus AH1N1 ataca al organismo de golpe, con malestares en la mañana y dificultad para respirar o tos fuerte en la tarde, que a veces incluso dificulta la ingesta de alimentos, La fiebre también es más alta, entre 38 y 39 grados.

Recomendaciones:

No automedicarse

Acudir inmediatamente de presentarse los síntomas, a un centro de salud o a un médico particular. En el hospital se puede ingresar incluso por el área de emergencia, las 24 horas.

Lavarse permanentemente las manos

Usar mascarilla

Evitar sitios cerrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *