Lunes, abril 23, 2018
Inicio > Horizonte > Mira el video de cómo quedaría el parque ecológico en Tilipulo
Horizonte

Mira el video de cómo quedaría el parque ecológico en Tilipulo

LATACUNGA (I) | ‘Memorias del Humedal’, de la arquitecta Mayra Vizuete, es el proyecto que ganó el concurso convocado por el Municipio de Latacunga para el diseño de un parque ecológico en los terrenos de la hacienda histórica Tilipulo. Dos proyectos más participaron en esta convocatoria.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Vizuete propone implementar en Tilipulo zonas deportiva, cultural y de recuperación de humedales. Establece ingresos para vehículos y otros solo para peatones, con caminerías principales y secundarias.

Entre los espacios que plantea están una plaza informativa, plaza cívica, área de camping, ágora, plaza agrícola, pista de motocross, pista de bicicleta, canchas deportivas, humedales, granja, huertos, restaurante, área para cometas, miradores y una laguna.

Por ser la ganadora, el Municipio contratará a Vizuete por USD 40.000 para que realice los diseños definitivos para el parque ecológico, en un plazo de tres meses.

Con ese diseño, el Municipio gestionará ante el presidente de la República, Lenín Moreno, el presupuesto para construir el parque. Esto debido a que el Mandatario se habría comprometido ante el alcalde Patricio Sánchez a financiar esa obra desde el Gobierno Nacional.

No se ha especificado cuánto costaría la obra.

El colectivo ciudadano Foro Latacunga ha puesto reparos a los tres diseños presentados. De hecho, dos sus integrantes formaron parte del jurado calificador, pero al final, luego de evaluar los tres proyectos, se negaron a dar una calificación cualitativa.

Miguel Sansur y Luis Reinoso Garzón, dirigentes de Foro Latacunga, cuestionan que el proyecto no incluya a la casa hacienda de Tilipulo. También rechazan que el parque contenga pista para motocross. Aseveran además que no hay una real propuesta para recuperar y conservar los humedales y las especies de plantas y animales propios de Tilipulo, como el búho.

Pero Galo Agama, director municipal de Proyectos, explicó que la recuperación de la casa hacienda se realizará en otro proyecto, porque demanda un proceso específico. Respecto a la pista para motocross, argumentó que este y otros deportes (como el hípico y el 4 x 4) ya se practican en Tilipulo.

Acerca de la real conservación de los humedales, flora y fauna, Agama dijo que el nombre del proyecto ganador garantiza que eso se cumpla.

El proyecto ganador se definió en dos etapas. En Una primera entró a votación en las redes sociales del Municipio y hubo un empate técnico entre dos proyectos, según los organizadores. Al no existir el veredicto del jurado, que hubiese permitido el desempate, el Cabildo volvió a someter a votación en las redes sociales a los dos finalistas.

A continuación videos de las tres propuestas:

Propuesta ganadora

Propuesta en segundo lugar

Propuesta en tercer lugar

 

One thought on “Mira el video de cómo quedaría el parque ecológico en Tilipulo

  1. Arturo Campaña

    Que ironia de este Alcalde, no ha demostrado atender las mas elementales necesidades de la poblacion como el aseo de la ciudad, arreglo de vias, alcantarillado en zonas de expansion urbana, etc. y ahora de manera demagogica presenta una obra que sin descartar su importancia requqrira de recursos economicos o presupuesto. pero como siempre no existe. pero su hotel cinco estrellas de varios milones de dolares en La Mana esta ya finalizando. Fuera este corrupto del Municipio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *