Martes, octubre 17, 2017
Inicio > Destacado > Mingas en La Maná para eliminar criaderos de mosquito Aedes aegypti
DestacadoHorizonte

Mingas en La Maná para eliminar criaderos de mosquito Aedes aegypti

COTOPAXI (I) | El Distrito de Salud informó que mantiene permanentemente controles de abatización, fumigación y eliminación de recipientes donde se acumula agua y se reproducen las larvas de este insecto que puede causar dengue, chikungunya o sika. Las zonas donde más énfasis se ha puesto son Guasaganda y Pucayacu.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Todas esas enfermedades invernales se producen con la picadura del mosquito y provocan fiebre alta, intensos dolores articulares y musculares y dolor de cabeza. Los síntomas aparecen entre tres y siete días después de la picadura.

Hay más riesgo cuando los criaderos están más cerca de las viviendas. Por ello, los médicos motivan a que las mingas empiecen en los domicilios, eliminando llantas, tanques y otros recipientes donde se puede estancar el agua.

This slideshow requires JavaScript.

Ishel Fuentes, epidemióloga distrital de Salud, informó que se han realizado charlas en los centros de salud del cantón y se ha fumigado todos los sectores donde históricamente se han presentado casos de dengue, especialmente en las zonas rurales.

La funcionaria recordó que se debe tapar bien los tanques, pozos y recipientes que contengan agua limpia; limpiar y cepillar bien los recipientes donde se almacena el agua, “porque es la forma de acabar con los huevos (larvas”; cambiar el agua de los floreros cada cinco días o reemplazar el líquido por arena húmeda; mantener limpios los canales de agua en los patios;  y  rociar larvicida granulado en los terrenos donde crece la maleza.

Mario Tapia, director  del centro de salud de la cabecera cantonal, anunció que ese establecimiento ha  ampliado el horario de atención en consulta externa frente a posibles brotes de las enfermedades invernales, y que se han intensificado las campañas comunicacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *