Martes, noviembre 21, 2017
Inicio > Horizonte > Migrantes retornados de Cotopaxi y 4 provincias más piden apoyo para emprender
Horizonte

Migrantes retornados de Cotopaxi y 4 provincias más piden apoyo para emprender

SUR DE QUITO (I) | Integrantes de la asociación de Migrantes Retornados de la zona central del país (Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar y Pastaza) realizaron un plantón en la Gobernación de Tungurahua para pedir apoyo a los proyectos de emprendimientos que tienen.

Por: Wilson Pinto

Tomado de Diario EL UNIVERSO (I)

Ambato (Tungurahua). Hipatia Campos, presidenta de la asociación, contó que acudieron a todas las instituciones de la banca pública pero que en ninguna les han atendidos con créditos para los emprendimientos, a pesar de que, de acuerdo al artículo 34 de la Ley de Movilidad Humana, les brinda derecho al sistema financiero.

La “CFN (Corporación Financiera Nacional) definitivamente no tiene productos para migrantes y BanEcuador tampoco”, indicó Campos.

La dirigente argumentó que en la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) les dicen que tienen que presentar una serie de requisitos, tales como la presentación de los tres últimos roles de pago, afiliación al Seguro Social, presentar bienes, pero que no cuentan. “Si no tenemos acceso a un trabajo cómo podemos presentar un rol de pago”, dijo.

“La única opción que teníamos era la Conafips, pero ellos nos dicen que no nos pueden colocar dinero a nosotros como asociación porque no somos banca de primera línea. Nos ofrecen la garantía pero a un interés del 17,5%, lo que para un emprendimiento es imposible, deseamos préstamos con intereses bajos, con tiempo de gracia y que las garantías sean el emprendimiento”, añadió.

José Luis Palacios informó que con otros migrantes retornados tienen un proyecto de emprendimiento pero requieren “capital semilla”, y para otorgarles los créditos les ponen requisitos que no pueden cumplir. Por esa razón, a través de la Gobernación hicieron el comunicado para que se canalice una audiencia con el presidente Lenín Moreno para hacerle los planteamientos.

Milton Faconda, presidente de la asociación en Pastaza, dijo que la inserción laboral para los migrantes retornados no se ha cumplido, que ante ello se quiere formar un emprendimiento propio para lo cual requieren capital semilla a través de un crédito pero no logran ninguna atención prioritaria a pesar de los ofrecimientos hechos por el ex presidente Rafael Correa.

El gobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt, aclaró que aún el Gobierno está en transición, que las autoridades tanto nacionales como locales están en proceso de ver qué es lo que ha pasado y qué asumen; además, de considerar la nueva visión que tiene el mandatario, pero que los migrantes van a tener fuentes de acceso a créditos, además de acompañamiento y seguimiento.

AMBATO.- La asociación de Migrantes Retornados de la zona central del país (Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar y Pastaza) asegura que luego de años aún esperan que se cumplan los ofrecimientos del expresidente Rafael Correa, de apoyarles para proyectos de emprendimiento. Wilson Pinto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *